fbpx

El Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Volta” de la Universidad de Concepción del Uruguay nació en septiembre de 2008, con la intención de impulsar el desarrollo de un proceso intelectual que permita a alumnos, profesores, visitantes y amigos, acceder a las experiencias artísticas y comprender las relaciones que existen entre la cultura, el arte y la sociedad en que nos desenvolvemos.

Este Espacio realiza exposiciones de pinturas, acuarelas, cerámicas, esculturas, vitrofusión, grabados, dibujos, fotografías y distintas manifestaciones de artistas locales, estudiantes y docentes de la casa. Asimismo, ha desarrollado actividades tales como el concurso literario Juegos Florales Nacionales UCU 2010, el Premio Nacional UCU 2011 - Economía Social, concursos fotográficos en ocasión de la Semana de la Agronomía, presentaciones de trabajos de escritores y músicos locales, creación de un Archivo Fotográfico Histórico Digital, actividades en favor de la Memoria Institucional, y demás tareas relacionadas al arte y la ciudad.

Ha sido denominado Edelmiro Juan Bautista Volta por el accionar plástico que el artista desenvolvió en el territorio de esta región entrerriana, por la especial relación que mantuvo con el Prof. Darío Peretti, recordado vocal del Consejo Directivo de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” (1962/1968), institución madre de la Universidad de Concepción del Uruguay, y por la influencia que ejerció en el plástico y poeta Luis Gonzaga Cerrudo, siempre vinculado a la Institución.

Otros objetivos del Espacio de Arte y Sociedad son:

  • Promoción y consolidación del intercambio cultural con otras galerías de la ciudad, integrantes de medio en que desenvuelven sus actividades los Centros Regionales y Unidades Académicas de la Institución y organismos gubernamentales y privados, como así otras universidades.
  • Elaboración de planes y proyectos de recuperación y/o preservación y/o intervención de sitios y edificios representativos o emblemáticos y/o referencia histórica, como así las imágenes fotográficas a ellas referidas.
  • Desarrollar tareas que potencien la divulgación de las actividades artísticas resaltando la significación de tales expresiones en su relación con la cultura, su comprensión, el conocimiento de la diversidad de disciplinas que la integran y las corrientes artísticas a través de las cuales se han expresado.
  • Impulsar actividades de investigación en el campo artístico y su vinculación con las expresiones culturales contemporáneas, la incidencia de la globalización y la construcción de las redes sociales, relevando el patrimonio artístico de la ciudad y la región.