fbpx

Espacio de Arte y Sociedad

  • Institucional +

    El Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Volta” de la Universidad de Concepción del Uruguay nació en septiembre de 2008, con la intención de impulsar el desarrollo de un proceso intelectual que permita a alumnos, profesores, visitantes y amigos, acceder a las experiencias artísticas y comprender las relaciones que existen entre la cultura, el arte y la sociedad en que nos desenvolvemos.

    Leer más...
  • Contacto +

    Autoridades
    Director: Esp. Prof. Julio César Vega
    Secretario: Loc. Cristian Rougier

    Contacto
    Sede Central Concepción del Uruguay
    8 de Junio 522
    E3260ANJ Concepción del Uruguay - Entre Ríos
    República Argentina
    Tel./fax: 00 54 3442-422969 / 425606 / 427721
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Leer más...
  • Galería de arte virtual +

    " Toda obra de arte dice colectiva o individualmente a los hombres de su tiempo y encierra en sí, una fuerza intrínseca, sociológica y vital de evolución y cambio".

    Junto a los espacios donde se desenvuelve la actividad académica, marcan su permanente presencia obras de un interesante conglomerado de plásticos y escultores, entre ellos José Fioravanti, Luis Perlotti, Soto Avendaño y Mario Morasán. Entre los plásticos más próximos a nuestros días se encuentran Artemio Alisio, Luis Gonzaga Cerrudo y Edelmiro Volta, y los arquitectos y artistas Luis Saffer, Diego Eduardo Silva y Carina Amarillo.

    Artistas

    Leer más...
  • 1

Novedades del Espacio de Arte y Sociedad

Espacio Editorial UCU

  • Institucional +

    El Espacio Editorial Institucional UCU, creado el 5 de julio de 2011, tiene por fin difundir, a través de la producción de libros universitarios tanto en soporte papel como digital, el conocimiento producto de la actividad académica, científica y humanística de la Universidad de Concepción del Uruguay, fortaleciendo sus valores institucionales, a través de la búsqueda de la innovación y la excelencia.

    Leer más...
  • Contacto +

    Autoridades
    Director: Esp. Prof. Julio César Vega
    Secretario: Loc. Cristian Rougier

    Contacto
    Sede Central Concepción del Uruguay
    8 de Junio 522
    E3260ANJ Concepción del Uruguay - Entre Ríos
    República Argentina
    Tel./fax: 00 54 3442-422969 / 425606 / 427721
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Leer más...
  • Publicaciones +

  • 1

Novedades del Espacio Editorial UCU

Publicaciones

  • El cura sin cabeza +

    Libro El cura sin cabeza

    2017
    Darío Carrazza

    Con todo el color local, destreza en el manejo del relato, a través del cual se perfila este texto como una novela de retrospección, Darío Carrazza nos hace atravesar el tiempo con la flecha de una diégesis prolija, la interesante elaboración estética y su prometedor desenlace. Es así como se muestran los escritores comprometidos con la palabra.

    21 cm x 14 cm
    182 pag.
    ISBN 978-987-3928-17-8

  • Balance Social de Instituciones Academicas Universitarias +

    Libro El cura sin cabeza

    Junio 2019

    "En el marco de un convenio celebrado con la Universidad Adventista del Plata (UAP), la Facultad de Cs. Económicas (FCE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) ha desarrollado diferentes trabajos conjuntos con su homónima de esa universidad.
    La edición del libro "ABC del Contador Entrerriano" junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la participación conjunta en jornadas y congresos, la tarea de evaluación externa de los proyectos de investigación de la FCE de la UCU por parte de docentes de la UAP son ejemplos de ello.
    Todo este accionar llevo a programar un proyecto de investigación en conjunto con el objetivo de diseñar un modelo de balance social para las instituciones educativas de nivel superior, consiente de que las universidades deben hacer docencia y ser ejemplares en estas cuestiones. El tema adquiere suma importancia en estos tiempos en los que, en el mundo, las empresas y los organismos públicos y privados avanzan en modelos de medición del impacto ambiental y social de su accionar. Esto ha sido un hito importante en la política de generación de conocimientos que tiene la UCU y un anhelo concretado para la Facultad de Ciencias Económicas, que a través de un numero importante de trabajos ha investigado sobre cuestiones contables, económicas, de concursos y quiebras y de geografía económica."

    23x16 cm.
    60 páginas.
    ISBN 978-987-3928-25-3

  • Valaisans Émigrés au 19éme Siécle +

    Libro El cura sin cabeza

    Junio 2019

    Maurice Carron
    "En Argentina tuve la suerte de estar cerca del Museo Histórico Regional de la Colonización, de San José, Entre Ríos, a través del cual conocí a los descendientes de inmigrantes del siglo XIX: Bruchez, Arlettaz, Delasoie, Delaloye, Michellod, Micheloud y muchos otros.
    Ha colaborado mucho con este magnifico Museo, dirigido con maestría por Mercedes Vanerio y luego Hugo Martín (recibio el Premio del "Mejor Museo de Argentina" en 2005)
    Hice la genealogía de familias importantes para la zona, como  "Bastian", familia casi extinta en Valais pero con una 4500 personas en Argentina... Así empecé, a escribir este libro, poco a poco, como tomando notas, y haciendo amistad historiadora Celia Vernaz-Bruchez.
    A lo largo de los años la gente me ha dicho: "Hay que publicar su trabajo...", asi que a través de mis investigaciones en Argentina y en Valais, nacio este libro...
    Deseo sirva de guía a todos los que tienen amor por sus órigenes..."

    30x21
    344 pág.
    ISBN 978-987-3928-30-7

  • Je suis Mimí +

    Libro El cura sin cabeza

    Junio 2019

    Sabina Melchiori
    Sabina Melchiori, con una mirada inteligente y honestidad intelectual, se atreve a ponerse en la piel de Matilde Noemí Diaz Urrutibéhéty de Gustavino para escribir esta autobiografía ficcionada, pero posible.
    Je suis Mimí es la historia en la primera persona de una mujer cuya vida estuvo marcada por la política y los grandes sucesos de los últimos 80 años de una Argentina convulsionada. Peronismo, dictadura, desaparecidos, religíon, el regreso de la democracia... Pese a haber afrontado momentos aciagos y terribles como madre, con cada retazo de sus memorias se desprende un mensaje esperanzador, de lucha permanente, de  abrazos compartidos y de amor infinito. Si no la conoció, este libro es una buena oportunidad para hacerlo. Ella es Mimí

    23x16
    176 pág
    ISBN 978-987-3928-31-4

  • La maldición de Don Juan Osorio +

    Libro El cura sin cabeza

    Junio de 2019

    Miguel Pepe y Saravia
    La ficción histórica es una buena forma de sumergirse en las turbulentas aguas de los acontecimientos pasados. Máxime cuando hablamos de América, un continente que irrumpe abruptamente al concierto del mundo después de permanecer aislado durante milenios. Ni los habitantes americanos sabían de Europa ni los europeos sabían de América.
    Es por eso sin duda que el encuentro y desencuentro, trágico la más de las veces, entre los naturales de América y los europeos que llegaban a conquistar roza muchas veces categorías mágicas, desmesuradas, fantasiosas, crueles, absurdas. La literatura se ha encargado de ello innumerables veces y ha logrado divulgar estas historias mucho más que los libros académicos.
    El realismo mágico americano es el producto más acabado de esto. “La maldición de Don Juan Osorio” pretende insertarse en ese camino. La conquista del Río de La Plata es una historia de frustraciones sucesivas. Desde el inicio parten de premisas equivocadas… el Río de La Plata  de plata solo tiene el nombre, los conquistadores vienen a buscar oro y reinos que se rindan ante su poderío militar y solo encuentran hambre y penurias. Sueñan con dominar pueblos enteros que les sirvan y a poco tienen que aprender a pescar y sembrar para no morir de hambre.
    Todas estas penurias, mas la ambición que, una y otra vez,  desata el oro y la plata, traen aparejadas la envidia, la traición y la muerte. Un hecho real, el asesinato de Don Juan Osorio, desata la saga de acontecimientos donde la ficción se confunde con la historia y la historia con lo fantástico. Un relato que intenta descubrir en el pasado las raíces de nuestra identidad como sudamericanos.

    23x15
    132 pág.
    978-987-3928-28-4

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Contacto/informes
25 de Mayo 281
3260 Concepción del Uruguay - Entre Ríos
República Argentina
Tel.: 00 54 3442 426251/ 15623089
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.alisioartemio.com.ar

Toda obra de creación constituye siempre un compromiso de testimonio, si quien la piensa y la plasma busca que la misma trascienda y se proyecte en el tiempo. Artemio Alisio, artista argentino de convicciones, trabajó toda su vida tras la conquista de una expresión auténtica y valedera que lo representara: como huella digital.

Buscó interpretar, a lo largo de una obra exigida y rigurosa, aspectos que hacen a nuestras tradiciones telúricas, a nuestros orígenes étnicos, a ciertos pronunciamientos de culturas milenarias. La Amerindia -ese continente de síncopas profundas y de milagros recurrentes- alimentó sus sueños de creador, aligeró sus fatigas, fortificó su énfasis para alcanzar los valores plásticos necesarios y obtener una expresión valedera.
Artista de revelaciones, su arte trepó territorios de memoria. Y en verdad, a lo largo de centenares de telas, de barro horneado, de papeles y otras carnaturas materiales, cifró con inocultable talento los signos y los símbolos que sustentan algo más que las vivencias de la Pachamama, de Pachacamac, el Viracocha andino o esa inquietante biblia de la región de quiché que conocemos por el Popol Vuh.

El espiritu de América late en sus planos de convocantes ritmos. La serie de las plumas, que se exhibe en esta sala, es sólo un ejemplo -bello y profundo- de esa transcripción emocional que hizo el artista a lo largo de intensos años. Movimientos de aire, trasfondos plumarios, van envolviendo pequeñas figuras, perros, constelaciones y astros, como si más allá de un ritual se convocara al Origen como principio y fuente de todas las cosas. El ser americano emerge de estas invocaciones, en su más natural y prístina desnudez. El ser americano sumando fuerzas, entretejiendo voces, alertando mensajes de autoctonismo.

Alisio está de pie en estos testimonios claros y potentes. Su obra es canto, su obra es grito y, sobre todo, es un connubio sutil y profundo de vibraciones de tierra, de humana geografía continental.

Hombre de la cultura, generoso y pródigo, sembró en todo el país sus acciones movilizadoras, tras los caminos del arte. Enseñó, forjó instituciones, promovió encuentros de cultura, rescató patrimonios, donó y enriqueció museos y escuelas de arte. Desde hace casi dos décadas, Alisio asentó sus sueños en Concepción del Uruguay, y a la par de una intensa actividad creadora, continuó sembrando. Creó un museo ejemplar, convocó a salones nacionales de dibujo y grabado, organizó innumerables muestras de artistas nacionales e internacionales, estimuló a.nivel comunitario el interés por las expresiones creadoras. Por esto y por mucho más de una obra extraordinaria, esta casa de altos estudios se honra en tenerlo dentro de su ámbito académico.


J. M. Taverna Irigoyen
Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

Ver más información aquí.

Exposición de Artemio Alisio en la Universidad de Concepción del Uruguay, el 21 de abril de 1989.

Exposición de Artemio Alisio en el Centro Regional Rosario, el 13 de octubre de 2011.

Exposición de Artemio Alisio en Gualeguay, el 01 de octubre de 2011.

 

"Historia de un día / el ocaso"
Acrílico sobre tela-145 x 295 cm - 1984
"El pozo"
Acrílico sobre tela-190 x 190 cm – 1986
"Sebastián en la morada"
Acrílico sobre tela -190 x 190 cm - XII-1986
"Ellos"
Acrílico sobre tela-190 x 190 cm – XII – 1986
"El testificador"
Acrílico sobre tela - 150 x 150 cm – 1992
"La memoria"
Acrílico sobre tela - 150 x 150 cm – 1992
(Mención Francisco Carreras en el segundo Salón de Arte Joven de Rosario, 1993)

logoarte

 

logoeditorial