fbpx

Biblioteca Central “María Rosa Gonella”
 
¿Cómo accedo a los servicios de la Biblioteca?
En el momento en que se realiza la charla introductoria se les entrega un resumen del Reglamento junto a fichas a completar por duplicado. En el momento de ser entregadas al personal se actualizan los datos en el sistema, se le otorga al usuario su número de identificación y a partir de ese momento puede comenzar a utilizar los Servicios de Biblioteca.
 
¿Qué identificación necesito para retirar material en el Sistema de Bibliotecas UCU?
El carnet de usuario.
 
¿Un tercero puede retirar material bibliográfico con mi credencial?
No, para retirar material es imprescindible hacerlo personalmente, dado que firmará la ficha al retirar el libro, la que será devuelta cuando se produzca la devolución.
 
¿Cómo solicito el material bibliográfico que deseo consultar en sala o retirar a domicilio?
En el mostrador de préstamo se lo solicita al personal bibliotecario. En el caso de conocer la ubicación del material en sus respectivos estantes, se puede retirar el material, en caso de no conocer la ubicación, el personal bibliotecario orientará la búsqueda y lo ayudará en todo lo que sea necesario. Para registrar el préstamo a domicilio deberá dirigirse al mostrador.
 
Siendo docente o personal administrativo, ¿puedo retirar material de la Biblioteca?
Sí, será necesario presentar constancia que habilite ser personal activo de la Institución.
 
Siendo usuario externo a la UCU ¿puedo utilizar los servicios del Sistema de Bibliotecas?
Sí, podrá acceder al servicio de préstamo en Sala de Lectura presentando Documento Nacional  de Identidad.
 
¿Por cuánto tiempo se prestan los documentos a domicilio?
Por 14 días a partir de la fecha en que se retira.
 
¿Qué quiere decir préstamo en Sala?
Es un préstamo de cualquier material bibliográfico en la Sala de  lectura. El material identificado con la palabra Sala, es de consulta sólo dentro de la Sala. En algunos casos, se dispone de otros ejemplares del mismo libro, que son dispuestos para el préstamo a domicilio. Este material puede ser prestado por el fin de semana, siendo retirados los viernes después de las 19,00 hs y devueltos los lunes antes de las 9:00 hs.
 
¿Qué materiales son para consultar solamente in situ o en la Biblioteca?
El material referencia -diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc.-, donaciones especiales, las tesis, las publicaciones periódicas y el acceso a las Bases de Datos de recursos electrónicos (ej. Biblioteca electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Ley online, etc.)
 
En caso de robo o extravío del material bibliográfico, ¿qué se debe hacer?
Dar aviso al personal de Biblioteca, que indicará cómo reponer el material bibliográfico.
 
¿Cuánto tiempo puedo retrasarme en devolver el material que retiré?
Pasada la fecha de vencimiento, se contemplan 24 hs. para efectuar la devolución. En caso contrario se aplicarán sanciones que no permiten la renovación ni el préstamo de materiales.  Ver Reglamento de Servicios bibliotecarios.
 
¿Puede otra persona devolver un libro retirado por un usuario?
Sí, las devoluciones pueden realizarse personalmente o por terceros. Se deberá solicitar al bibliotecario el comprobante de la devolución correspondiente.
 
¿Qué sucede cuando no se devuelve un material a tiempo?
Se aplican las sanciones correspondientes a la situación de cada usuario. Para más información, consultar el Reglamento que se encuentra disponible en la sección Reglamentos de la página web.
 
¿Se puede renovar o extender el plazo del préstamo?
Sí, siempre que el material no tenga hecha una reserva de otro usuario. Las renovaciones pueden realizarse: personalmente en la Biblioteca, telefónicamente, llamando al 03442-425606/427721 int. 207, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
 
¿Cómo hago para reservar un material?
Las reservas se efectúan presencialmente, telefónica o vía web. Vía correo electrónico a la siguiente cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
¿Se puede sugerir a la Biblioteca la compra de un libro?
Sí, en la Sala de la Biblioteca se encuentra un buzón de sugerencias, el cual está a disposición de la comunidad de usuarios.
 
¿De qué manera pueden seguir haciendo uso de la Biblioteca los egresados de la UCU?
El servicio a egresados brinda la posibilidad de acceder a los recursos de información disponibles. Por más información comunicarse con personal de la Biblioteca.
 
¿Cuáles son los horarios de la Biblioteca?
Lunes a viernes de 7.30 a 21.00 hs.
Sábados de 9.00 a 12.00 hs.
 
¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el material bibliográfico que necesito?
Consultando nuestro catálogo en línea disponible en la página de la UCU http://biblioteca.ucu.edu.ar/
 
¿Qué es el catálogo en online (en línea)?
Es un catálogo automatizado de acceso público a través de internet, del fondo bibliográfico de la biblioteca. En él se pueden realizar búsquedas por título, autor, tema, etc. Se lo conoce también por su sigla en inglés OPAC (Online Public Access Catalog )
 
¿Cómo puedo enterarme de la nueva bibliografía que ingresa a la Biblioteca?
Las novedades bibliográficas se comunican en la página de Facebook del Sistema de Bibliotecas UCU ("Sistema de Bibliotecas UCU").
ISSU