Secretaría de Ciencia y Tecnología

Las actividades de Investigación en la Universidad de Concepción del Uruguay se iniciaron en 2006, encontrándose a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en dependencia directa del Rector. En la actualidad, la I+D+i se desenvuelve en diversas áreas temáticas, de acuerdo a los núcleos prioritarios definidos por cada Unidad Académica y los correspondientes Centros Regionales.
En 2012, comenzó a transitarse el proceso de Evaluación Externa de la Función I+D+i ante el Programa de Evaluación Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Programa de Evaluación se desarrolló en tres etapas:

Etapa I: Autoevaluación

Esta fase diagnóstica facilitó la reflexión sobre las fortalezas y debilidades existentes, mediante talleres participativos de carácter diagnóstico y valorativo sobre la función I+D+i. Esta etapa concluyó con la elaboración del Informe de Autoevaluación UCU.

Etapa II: Evaluación externa

Se desarrolló con la visita del Comité de Evaluadores Externos (CEE) integrado por miembros de la comunidad científica y tecnológica -nacional e internacional- expertos en gestión institucional, quienes brindaron una mirada independiente para valorar logros y desafíos en el desarrollo de la función I+D en la Universidad; y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. Los integrantes de este Honorable Comité fueron: Dr. Mario Allegri, Mg. Roberto Bisang, Lic. Norberto Ferré y Dra. Viviana Fernández Prajoux. La etapa culminó con el Informe de Evaluación Externa.

Etapa III: Plan de Mejoramiento y Plan Operativo (PM – PO)

Este documento expresa los lineamientos institucionales de desarrollo sexenal, proponiendo metas, objetivos y acciones para desenvolver la función I+D+i en la Universidad. El documento ha sido elaborado desde una perspectiva integral y transversal de la función con el aporte de las Facultades y Centros Regionales, encontrándose actualmente en plena ejecución.

Mg. Ing. Adriana Noelia Poco

Secretaria de Ciencia y Tecnología

Universidad de Concepción del Uruguay

Tel: 03442- 425606

Interno: 217

Núcleos prioritarios de Investigación

Facultad de Ciencias Agrarias

• Núcleo prioritario 1: Zoología Agrícola.
  • Núcleo prioritario 2: Horticultura.
  • Núcleo Prioritario 3: Producción y Ambiente.
  • Núcleo complementario 1: Producción y sanidad vegetal.
  • Núcleo complementario 2: Producción animal.
  • Núcleo complementario 3: Socioeconomía.

Facultad de Ciencias Económicas

• Núcleo prioritario 1: Contabilidad Normativa y de Gestión.
  • Núcleo prioritario 2: Contabilidad Social y Ambiental
  • Núcleo prioritario 3: Impactos de las Políticas Económicas en la región
  • Núcleo prioritario 4. Cuestiones de Derecho Concursal y Societario.
  • Núcleo prioritario 5. Temas de Administración.
  • Núcleo prioritario 6: Impuestos y Laboral.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

• Núcleo prioritario 1: Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión.
  • Núcleo prioritario 2: Planeamiento.
  • Núcleo prioritario 3: Comunicación, forma, proyecto y teoría del diseño.
  • Núcleo prioritario 4: Historia, Patrimonio y Conservación de la Arquitectura.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

• Núcleo prioritario 1. Derecho Comunitario.
  • Núcleo prioritario 2. Derecho Privado.
  • Núcleo prioritario 3. Derecho Público.
  • Núcleo prioritario 4. Derecho Ambiental.
  • Núcleo prioritario 5. Filosofía del Derecho.

Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

• Núcleo prioritario 1. Enseñanza, aprendizaje y Evaluación en la Educación Superior.
  • Núcleo prioritario 2. Teorías y prácticas pedagógicas en la Educación Superior.
  • Núcleo prioritario 3. Políticas de formación continua.
  • Núcleo prioritario 4. Investigación periodística en y para los contextos actuales.
  • Núcleo prioritario 5. Hábitos saludables y calidad de vida.

Facultad de Ciencias Médicas

• Núcleo 1: Básica.
  • Núcleo 2: Clínica.
  • Núcleo 3: Salud Pública.
  • Núcleo 4: Educación Médica. Estrategias educativas para el logro de las competencias específicas y las emocionales. La Gerontología como eje del ciclo de la vida.

Departamento de Educación a Distancia

• Núcleo 1: Innovaciones curriculares en la educación a distancia.
  • Núcleo 2: Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.
  • Núcleo 3: Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad.
  • Núcleo 4: Evaluación de la calidad educativa en educación a distancia.

Centro Regional Gualeguaychú

• Núcleo 1. Desarrollo local y regional.
  • Núcleo 2. Promoción y desarrollo de la investigación universitaria.

Centro Regional Santa Fe

Área nutrición:
Núcleo 1: Valoración del estado nutricional, de la ingesta y hábitos alimentarios durante la jornada escolar en adolescentes.
Núcleo 2: Modificación de hábitos alimentarios durante la cuarentena por COVID-19.
Núcleo 3: Huertas familiares y seguridad alimentaria.

Área educación:
Núcleo 1: Políticas de formación de la docencia universitaria y de Nivel Superior.
Núcleo 2: La construcción y del desarrollo del currículum en la Educación Superior.
Núcleo 3: Enseñar y aprender en la Educación Superior.
Núcleo 4: Lingüística y educación.

Área comunicación:
Núcleo 1: Investigación en Redes Sociales – “El uso de las redes sociales como herramienta de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa”.
Núcleo 2: Investigación en Medios – “Convergencia mediática en la producción periodística. Periodismo ciudadano comunicacional”.
Núcleo 3: El impacto de la comunicación y la gestión de riesgo de desastres en la población.

Áreas de Marketing y Comercio Internacional:
Núcleo 1: Digitalización y marketing en redes sociales.
Núcleo 2: La internacionalización de las empresas de la provincia de Santa Fe y la Región Centro.