fbpx

Datos Institucionales
8 de Junio 522
3260 Concepción del Uruguay – Entre Ríos
República Argentina
Tel./Fax: 00 54 3442 425606/427721 Int. 243
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Universidad de Concepción del Uruguay – Asociación Educacionista “La Fraternidad”, mediante la Resolución N° 18/05 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pasa a formar parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

Una UVT es un ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos.


Principales Líneas de Financiamiento

APORTES NO REEMBOLSABLES (ANR)

ANR 600

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: Mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas
Beneficiarios: PyMES con capacidad técnica, administrativa y económica. No pueden ser instituciones sin fines de lucro ni dependencias gubernamentales.
Características generales: existen cuatro tipos:

  • ANR Proyectos de Desarrollo Tecnológico (PDT), orientado a mejorar estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas;
  • ANR Proyectos creación de Laboratorios I+D en empresas, destinado a la creación o fortalecimiento de una unidad I+D en empresas a través de la incorporación de investigadores y equipamiento de investigación;
  • ANR Programas de Consejerias Tecnológicas (PCT), destinado a favorecer un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación de las firmas;
  • ANR Producción más Limpia: financia parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar el desempeño ambiental de las PYMES sobre la base de un incremento en la eficiencia de los procesos y productos.

Investigación y desarrollo tecnológico (I+D); desarrollo de tecnología hasta escala de etapa piloto o de prototipo; Generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica.; desarrollo de innovación de productos y procesos; introducción de tecnologías de gestión capacitación y reentrenamiento de recursos humanos acompañados por objetivos innovativos de procesos y/o productos; emprendimientos de base tecnológica que atraigan capital de riesgo. Se considera relevante la vinculación tecnológica con instituciones científicas tecnológicas.

Características del financiamiento
Tipo: aportes no reembolsables
Fecha de presentación: por convocatoria.
Monto máximo a financiar: entre $ 600.000 según el tipo de ANR solicitado.
Porcentaje máximo a financiar: 50% del proyecto
Modalidad: Pago contra reembolso de gastos efectivamente realizados y etapas técnicas cumplidas.
Gastos elegibles: recursos humanos incrementales, equipamiento, capacitación, licencias, insumos, instalaciones.
Gastos de contraparte: formulación del proyecto (hasta $5.000), RRHH propios.

ANR Patentes

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: son subvenciones no reintegrables destinadas a financiar los costos que demanden la preparación y presentación de solicitudes de patentes de invención, tanto en el país como en el exterior.
Beneficiarios: Empresas PyMEs (Según Disp. SePyME Nº147/2006) productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional; y/o -Instituciones Científicas Públicas y/o Privadas sin fines de lucro, cuyo objeto principal sea la investigación científica y/o tecnológica.
Características del financiamiento Tipo: aportes no reembolsables
Fecha de presentación: ventanilla permanente
Montos máximos a financiar: u$s 5.000 (dólares estadounidenses cinco mil) para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en la Argentina.
u$s 75.000 (dólares estadounidenses setenta y cinco mil) para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en otros países, siempre que sean miembros del BID.
Porcentaje máximo a financiar: Hasta el 80% de los gastos elegibles.

CRÉDITOS

Créditos Especiales de Reintegro Obligatorio (Art. 2 RBP Ley 23877)

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: Modernización Tecnológica, perfeccionamiento de productos y procesos con bajo nivel de riesgo técnico.
Beneficiario: PYMES según lo establecido por la Disposición SEPyME 147/2006
Características generales: proyectos de adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico
Características del financiamiento:
Tipo: Crédito
Fecha de presentación: ventanilla permanente
Monto máximo a financiar: $ 600.000 (proyectos nacionales), $ 300.000 (proyectos provinciales).
Porcentaje máximo a financiar: 80% del proyecto
Modalidad: 4 años de gracia y 3 años de amortización. Tasa Minimum Bid Rate

Crédito fiscal Ley 23877

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: Programa de financiamiento de la innovación tecnológica en empresas a través de la emisión de certificados de Crédito Fiscal destinados a desgravar impuesto a las Ganancias de la empresa solicitante.
Características generales:
a) Proyectos de Investigación y desarrollo (I+D): proyectos destinados al financiamiento de los objetivos enmarcados en el artículo 3º inc. a) acápites 1) y 2) de la Ley 23.877, que establece lo siguiente:

  • Investigación aplicada: trabajos destinados a adquirir conocimientos para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización.
  • Investigación tecnológica precompetitiva: trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas, finalizando con la homologación de los mismos.

b) Proyectos de Modernización Tecnológica: destinado al financiamiento de proyectos cuyos objetivos se enmarquen en el Art. 3 inc. a) acápite 3) de la Ley 23.877:
Adaptaciones y mejoras: desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamientos, que carecen usualmente de los rasgos de originalidad y novedad que caracterizan a los proyectos señalados en los apartados.
c) Consejerías Tecnológicas: El Programa propone, a través de la creación de intermediarios tecnológicos denominados Consejeros Tecnológicos, estimular el desarrollo tecnológico de las empresas PyMES y favorecer un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación en las firmas.
Características del financiamiento:
Tipo: Certificados fiscales aplicables al impuesto a las ganancias
Fecha de presentación: por convocatoria anual
Monto máximo a financiar: a) presupuesto total del proyecto hasta $ 3.00.000 b) presupuesto total del proyecto hasta $ 2.500.000 y c) presupuesto total del proyecto hasta $ 1.000.000
Porcentaje máximo a financiar: 50% del proyecto

FONSOFT-CRÉDITOS y ANR

El Fondo de Promoción de la Industria del Software –FONSOFT- , creado por la Ley 25.922, financia básicamente:

  • Proyectos de investigación y desarrollo (I+D): relacionados a las actividades comprendidas en el régimen de promoción (creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software.
  • Programas para la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y producción de software.
  • Programas de asistencia para la constitución de nuevos emprendimientos.

ANR FONSOFT

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: El objetivo de está línea es la promoción de la industria del software de acuerdo con la ley Nacional25.922.
Beneficiarios: Empresas PyMES (según Disposición SEPyME 147/2006 y Ley 25.856) dedicadas a la producción de software según el encuadramiento de la Ley 25.922.
Características generales: Financia proyectos para:

  • Certificación de Calidad: tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.
  • Desarrollo de nuevos productos y procesos de software: tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.
  • Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software: está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.

Características del financiamiento:
Tipo: aportes no reembolsables
Fecha de presentación: por convocatoria.
Monto máximo a financiar: a) hasta $150.000; b) hasta $ 300.000; c) hasta $600.000
Porcentaje máximo a financiar: 50% del costo total del proyecto
Modalidad: Pago contra reembolso de gastos efectivamente realizados y etapas técnicas cumplidas.

FONSOFT Créditos Exporta

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: Tiene como objetivo la iniciación o consolidación en la actividad exportadora de las empresas PyMES dedicadas a la producción de software.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de los créditos las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición de PyME dedicadas a la producción de software.
Características generales: Empresas que adhieran al régimen de promoción de la ley 25.922; empresas con menor escala económica medidas a través del nivel de facturación ó proyectos presentados por empresas asociadas.
Características del financiamiento:
Tipo: crédito
Fecha de presentación: ventanilla permanente.
Monto máximo a financiar: hasta $ 300.000
Porcentaje máximo a financiar: el 80% del costo total del proyecto
Modalidad: Plazo de gracia: hasta DOS (2) años, a partir de la efectivización del primer desembolso del crédito. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas, a partir de la finalización del plazo de gracia.

FONSOFT Emprendedores

Organismo: FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) www.agencia.gov.ar
Destino: Tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor dentro del sector de software y servicios informáticos y colaborar con la construcción de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de empresas elegibles ya existentes.
Beneficiarios: personas físicas, empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria. Tanto las personas físicas como jurídicas deberán estar radicadas en el territorio nacional.
Características generales: Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos, para su financiamiento parcial a través de Subsidios.
Características del financiamiento:
Tipo:
aportes no reembolsables
Fecha de presentación: por convocatoria.
Monto máximo a financiar: hasta $ 100.000
Porcentaje máximo a financiar: el 50 % del costo total del proyecto
Modalidad: los proyectos tendrán un plazo de ejecución máximo de 24 meses. El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de desembolsos, que podrán ser anticipados o reembolsos de gastos hechos, lo que se determinará en el proceso de evaluación.

COFECyT- CRÉDITOS y ANR

PFIP- Proyectos Federales de Innovación Productiva

Organismo: COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) www.cofecyt.mincyt.gov.ar
Destino: La línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva tiene por objetivo general dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional, identificados como prioritarios por las Autoridades Provinciales en Ciencia y Tecnología acreditadas ante el CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, a través de proyectos del sector público y privado.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de los PFIP, los organismos públicos, centralizados o no, las empresas públicas, las municipalidades, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, y, en general, todas las personas físicas y jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto.
Características generales:
Se entenderá por destinatarios finales de los Proyectos Federales de Innovación Productiva a los distintos actores sociales y productivos, y en general, a los grupos humanos o comunidades cuyos problemas fueran declarados prioritarios en tales jurisdicciones y se orientará la transferencia. Si se tratara de personas físicas, empresas, o, en general entidades que persigan un fin de lucro, deberán explicitar el modo y las condiciones diferenciales en que se transferirán los resultados del proyecto a los beneficiarios locales del mismo sector o
actividad al que pertenecen y /o como contribuirán a la solución de la problemática común.
Características del financiamiento:
Tipo: Aportes No Reembolsables
Fecha de presentación: por convocatoria anual.
Monto anual asignado a cada provincia: $ 400.000
Porcentaje máximo a financiar: 70 % del valor total del proyecto. (Alrededor de $ 60.000)
Gestión y Administración: Presentación y administración de los fondos por una UVT habilitada en el marco de la Ley 23877.

PFIP-ESPRO Proyectos Federales de Encadenamientos Productivos

Organismo: COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) www.cofecyt.mincyt.gov.ar
Destino: Apoyar el desarrollo competitivo de las empresas productivas nacionales pertenecientes a las cadenas de valor previamente identificadas por las autoridades provinciales de ciencia y tecnología acreditadas ante el COFECyT, conjuntamente con las autoridades provinciales de la producción.
Beneficiarios: organizaciones gremiales empresarias de primero, segundo y tercer grado, un grupo de empresas representativas del sector, y todas las entidades con personería jurídica propia mayoritariamente representativas del sector, quienes asumirán el compromiso de transferir el conocimiento a todos sus representados, como resultado esperado del proyecto.
Características generales:
El objetivo específico de los Proyectos PFIP/ ESPRO es la superación de debilidades tecnológicas que se detecten en uno o más eslabones de aquellas cadenas de valor a las que han asignado prioridad las referidas autoridades de ciencia y tecnología y las de la producción, a partir del diagnóstico resultante del estudio de estos sectores.
Se entenderá por debilidad tecnológica en las cadenas de valor a aquellas debilidades identificadas cuya superación requiera de un aporte tecnológico, y que dificulten la mejora en la competitividad de las empresas del sector, medida ésta tanto en términos de reducción de costos de producción, como de avances en el proceso hacia la diferenciación del producto o incorporación de valor de cara a sus mercados efectivos o potenciales.
En todos los casos deberán constituir dificultades principales que encuentre el sector para la mejora de su competitividad, por lo que no se financiarán las que afecten únicamente a una empresa.
Prioridades de Entre Ríos:

  • Foresto Industria
  • Arándanos
  • Avicultura: Ovoproductos y carnes
  • Citricultura

Características del financiamiento:
Tipo: Aportes No Reembolsables
Fecha de presentación: por convocatoria anual.
Monto anual asignado a cada provincia: $ 900.000
Porcentaje máximo a financiar: 60 % del valor total del proyecto. (Se financian no más de 3 proyectos y alrededor de $ 300.000 por prioridad )
Gestión y Administración: Presentación y administración de los fondos por una UVT habilitada en el marco de la Ley 23877.

ASETUR - Apoyo Tecnológico al Sector Turismo

Organismo: COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) www.cofecyt.mincyt.gov.ar
Destino: Es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo, en consonancia con el Plan Estratégico Sustentable 2006-2016.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de los proyectos Empresas, personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, personas físicas, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales. Dichas organizaciones deberán estar vinculadas en forma directa o indirecta con el sector Turismo.
Tipo: Aporte No Reembolsable
Fecha de presentación: por convocatoria anual.
Monto máximo a financiar: Cada jurisdicción contará con un monto de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) por año.
Porcentaje máximo a financiar: 70 % del valor total del proyecto
Gestión y Administración: Presentación y administración de los fondos por una UVT habilitada en el marco de la Ley 23877.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal – DETEM

Organismo: COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) www.cofecyt.mincyt.gov.ar
Destino: Esta línea tiene por objetivo general jerarquizar la calidad de vida del municipio a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, para asegurar así el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios los municipios de primera, segunda y tercera que surgen de la lista que obra en el Anexo I de las bases y condiciones de la convocatoria. En cualquiera de los casos, será el beneficiario quien asumirá el compromiso de transferir el conocimiento a todos los habitantes involucrados, como resultado esperado del proyecto. Por otra parte, se entenderá por destinatarios finales de los Proyectos DETEM a los distintos actores sociales y productivos, de los Municipios y a quienes se orientará la transferencia.
Tipo de financiamiento: Los recursos destinados a los proyectos son financiados con aportes no reembolsables provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de contraparte.
Porcentaje máximo a financiar: Los aportes del Ministerio no podrán exceder el 60% del costo total del proyecto. Para aquellos proyectos intermunicipales, es decir que involucraran a más de un municipio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva podrá financiar hasta el 75% de costo total del proyecto. El costo restante del proyecto deberá ser aportado en concepto de contrapartida por los beneficiarios del mismo y/o por terceros.
Monto máximo a financiar: Cada jurisdicción contará con un monto de trescientos mil ($300.000) para ser asignado a no más de tres proyectos.
Gestión y Administración: Presentación y administración de los fondos por una UVT habilitada en el marco de la Ley 23877.


Convocatorias Abiertas

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3