La Universidad de Concepción del Uruguay participó este martes de la charla “Nexos: la educación como sistema”, realizada en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, UCU estuvo representada por la Lic. Gloria Campodónico, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.
Durante la actividad expusieron la Mg. Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste Buenos Aires y ex secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, formó parte de las exposiciones la Prof. Magalí Catino, directora de Evaluación y Seguimiento Académico en la Universidad Nacional de La Plata, quien también se desempeñara como secretaria ejecutiva de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). El cierre estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias Lic. Pablo Domenichini.

La UCU y su experiencia Nexos
En el caso de la UCU, se ingresó a este sistema de articulación ante la apertura del Programa hacia las universidades de gestión privada. En 2018, Nexos se desarrolló desde UCU con las escuelas EET Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica”,  EET 2 “Francisco Ramírez” y Escuela 15 “Pocho Lepratti”.
El Programa Nexos se promueve desde los CPRES como parte de políticas de articulación del nivel superior con la escuela secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a los actores del sistema educativo.
El objetivo es vincular el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad y especificidad que conlleva la inserción en los estudios universitarios.