fbpx

 
La Universidad de Concepción del Uruguay se encuentra en el segundo año de desarrollo de su primer Doctorado. Se trata del Doctorado en Arquitectura, implementado junto a la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En tal marco, se realizó una reunión de análisis de este posgrado, encabezada por el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret; la secretaria de Posgrados de UAI, Esp. Lic. Milagros Gaya; la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Cristina Bonus; y las vicerrectoras de UCU, Dra. Georgina Vierci, y Jorgelina Pietroboni, junto al resto del gabinete de UCU.   
"Las tres universidades están trabajando muy bien, están generándose redes entre los Doctorandos de las universidades y ahora vamos por una integración de los centros de investigación para consolidar una camada de Doctores que puedan ser docentes de las futuras cohortes de la carrera", explicó Gaya.
 
Una experiencia atípica
Este Doctorado cuenta con la particularidad de implementarse de manera interinstitucional, a través de las tres Universidades. "En Argentina hay sólo 8 carreras interinstitucionales, por lo que implica organizarse. En este caso hay un espíritu colaborativo de estudiar la arquitectura en distintas regiones del país y compartir el conocimiento para tener graduados que puedan generar mejor calidad de vida para estas regiones con nuevas visiones que se van adquiriendo en el Doctorado", agregó la representante de UAI.
Sobre este aspecto, el doctorando Norberto Iribarren detalló que "somos 25 doctorandos del norte de la Patagonia, la costa entrerriana del río Uruguay y la Región Centro. El intercambio de conocimientos en el desarrollo de la tesis es muy enriquecedor".
 
Impulso para I+D
UCU viene enfatizando su función de investigación y desarrollo, y el Doctorado resulta un hito en este contexto. "El Doctorado va a operar como generador de investigación y desarrollo para las tesis de los doctorandos, y como control y aporte de calidad para nuestra carrera de Arquitectura", expresó Sauret.   
Tras la acreditación por seis años a nivel nacional y del Mercosur, "era necesario que la carrera de Arquitectura hiciera un esfuerzo para afianzar los procesos de investigación. Pero este Doctorado no es el único posgrado con investigación y desarrollo; estamos muy orgullosos de nuestra Maestría de Gestión de Cultivos Extensivos con la Universidad de Nuevo Brandeburgo. Además, estamos en red con el Doctorado de Ciencias de Salud de la Fundación Barceló, donde tenemos tres doctorandos. También tenemos la especialización de doctorar ingenieros que lo hacemos con UNER, en el marco del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación", detalló el Rector.            
En este marco, UCU presentará el 15 de mayo el plan estratégico de investigación y desarrollo, y los planes operativos. Será durante la visita del secretario de Articulación de Ciencia y Técnica de la Nación, Lic. Agustín Campero.
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2