La Asociación Educacionista “La Fraternidad” cumplió este martes 142 años, aniversario que fue celebrado con actividades desarrolladas desde comenzado el día hasta la tarde. Como cada 14 de mayo, el día abrió a las 00 horas con la marcha de fraternales hacia Plaza Ramírez, donde encendieron la llama votiva que forma parte del monolito allí ubicado.
Por la mañana, en el patio de la Universidad de Concepción del Uruguay, autoridades, fraternales y ex fraternales izaron la bandera, durante una ceremonia encabezada por el presidente de La Fraternidad y rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, y el intendente José Lauritto. En el patio de la histórica casa, el Himno Argentino y la Marcha de Entre Ríos fueron interpretadas por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2.

Como ya es tradición, le siguió un desayuno fraternal en el Internado y después el homenaje que cada año recibe, en las escaleras de UCU, el Dr. Bartolomé Vassallo, benefactor de La Fraternidad. Vassallo fue médico nacido en Gualeguay, habiendo sido interno fraternal entre 1884 y 1888, llegado a Concepción del Uruguay para estudiar en el Colegio “Justo José de Urquiza”. Como agradecimiento a La Fraternidad, le donó el campo “El Sauce”, falleciendo el 6 de febrero de 1943 en Rosario.  Este gran benefactor del proyecto educacionista e inclusivo fue homenajeado por Sauret, quien se refirió a su figura acompañado por los jóvenes fraternales, junto al busto que recuerda su figura. También se homenajeó a ex fraternales, socios, autoridades y personal fallecido, mediante una ceremonia realizada en el cementerio municipal.

Almuerzo institucional, reconocimiento y bienvenida

El cierre de la jornada fue marcado por el tradicional almuerzo institucional, que reúne a fraternales de ayer y de hoy, autoridades, docentes, alumnos e invitados. La oportunidad fue propicia para entregar el reconocimiento como “Fraternal Distinguido” al ex interno Cte. (R) Oscar Cayetano Senés, a quien se refirió el Presidente de la AELF, cuyos estatutos sociales establecen esta distinción.
Además, se brindó una recepción especial a los nuevos estudiantes extranjeros de UCU. Se trata de Bernardeth Carlos, Estefano Chinhama, Paula Vanessa y Wine Muhongo. Estos jóvenes de Angola llegaron en marzo para estudiar la carrera de Medicina a través del acuerdo de cooperación firmado entre la UCU y la FESA-Fundação Eduardo Dos Santos a través del IDS-Estudantes. Los jóvenes asumieron un compromiso con la reconstrucción social de Angola, por lo cual deberán volver a su país cuando se gradúen como médicos, siendo una profesión actualmente necesaria en Angola.

Continúa la agenda

La programación por el 142° aniversario continuará el 7 de junio, con la colación de grados a realizarse en el salón de actos de UCU. Finalizará con la 11° Maratón UCU, a disputarse el domingo 23 de junio. Asimismo, también en este marco se puede visitar la muestra “Adobe”, del fotógrafo Esteban Alba, ubicada en el Espacio de Arte de UCU, en el primer piso.