El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor César Sauret, encabezó este miércoles una jornada de trabajo junto al Lic. Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, en el marco del 142º aniversario de la Asociación Educacionista La Fraternidad
"Esta reunión es la culminación del proceso de autoevaluación y evaluación externa de la función de Investigación + Desarrollo en nuestra Universidad. Hoy dimos una devolución de las áreas disciplinares, los niveles de investigación y la masa crítica, acompañados del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER y del Rector de la Universidad Adventista del Plata, con las que tenemos actividades de cooperación", explicó Sauret.
Por su parte, Campero consideró a este paso de evaluación como "muy valioso para la institución y para la región. Esto no es algo estático sino dinámico, que va progresando a partir de los lineamientos que son trazados por la Universidad, con el instrumento del Estado Nacional. Espero que sea un gran impulso y continúe evolucionando".

La investigación académica en Argentina

El Secretario detalló que en las universidades del país desarrollan su trabajo más del 60% de los investigadores de Argentina. "Son la principal institución de ciencia y tecnología en el país, con la ventaja de estar repartidas en todo el territorio nacional. Hay mucho impacto social y productivo en muchas investigaciones". En este marco, consideró clave apuntar a la excelencia y el puente de las universidades con su entorno, "a eso esta Universidad lo tiene muy bien establecido, igual que la relación con el mundo social y productivo, y que los investigadores integren redes internacionales de investigación".

La investigación en la UAP

La Universidad Adventista del Plata atraviesa un proceso de investigación incipiente, informó su rector, Mag. Horacio Rizzo. "Nuestro contacto con la UCU favorece enormemente esto y nos hermana con UCU problemáticas que son comunes y la búsqueda de solución de problemas regionales. Nuestras investigaciones están orientadas a la resolución de problemas regionales, algunos vinculados a áreas de UCU como nutrición, salud e investigación médica", detalló el Rector de UAP.