Se realizó una jornada sobre “Entornos escolares saludables: desafíos y oportunidades para Licenciados en Nutrición”. La apertura contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dr. Ricardo Masramón; el Intendente Dr. José Eduardo Laurito, nutricionistas, estudiantes y demás referentes de la salud. El encuentro estuvo organizado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, la Asociación Entrerriana de Nutricionistas, la Asociación de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay, la Asociación Concordiense de Licenciados en Nutrición y Miembros de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes.La actividad se desarrolló en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), oportunidad en la que disertó la Presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Lic. Andrea Graciano.La charla hizo hincapié en un documento realizado por la “Coalición Nacional para la Prevención de la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes”, el cual determinó que el exceso de peso en niños, niñas y adolescentes (NNyA) es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI a nivel mundial. En América Latina, entre 1975 y 2016 se comprobó que el índice de masa corporal (IMC) de la población entre 5 y 19 años calculada sobre 129 millones de niños de distintas regiones del mundo aumentó 0.95 unidades de IMC por cada década transcurrida. En la Argentina, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en el año 2012, se registró un crecimiento del exceso de peso respecto al 2007.El evento contó con el auspicio del el Hospital San Martin de Paraná, el Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y el Comité de Docencia e Investigación y la Universidad de Concepción del Uruguay, desde la Facultad de Ciencias Médicas.

Unidos para prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la necesidad de que los distintos sectores participen en la prevención de la obesidad infantil, evitando los efectos sanitarios nocivos. La obesidad infanto-juvenil tiene consecuencias físicas y psicológicas para la salud, pudiendo causar la manifestación temprana de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, entre otras.

Alimentación saludable en la escuela

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) indica que las principales funciones que debería contemplar el Servicio Alimentario Escolar  son mejorar la alimentación y proporcionar al niño la calidad, cantidad y variedad de alimentos que necesita para cubrir sus funciones biológicas; como así también promover la formación de hábitos alimentarios saludables; mantener el consumo de alimentos tradicionales y la diversidad cultural en las formas de consumo e incorporar contenidos de educación alimentaria en el currículo educativo.