fbpx

Este viernes 21 de junio, a las 18.30 hs, se realizará la presentación de una serie de libros publicados por el Espacio Editorial UCU en adhesión al 236 aniversario de fundación de Concepción del Uruguay. 

La actividad denominada "Encuentros en América", tendrá lugar en la  Biblioteca Central "María Rosa Gonella", de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Se trata de tres obras literarias: “El cura sin cabeza" del escritor oriundo de Gualeguaychú Darío Carrazza; "Tan solo un soñador" de la Gualeya Tuky Carboni; y "La maldición de Don Juan Osorio" de  Miguel Ángel Pepe, nacido en La Plata.

Sobre los libros

"El cura sin cabeza". Darío Carrazza 

En palabras del autor "... El libro cuenta la historia de un niño de Gualeguaychú que cuando nació, a fines del siglo XIX, estuvo por morirse y su madre le prometió a Dios que si se salvaba sería sacerdote.El chico creció con esta promesa y a los 9 años lo mandaron al seminario en Paraná, donde cumplió ese mandato. Sin embargo un día descubrió que esa no era su vocación, y que dejar el sacerdocio era como romper ese pacto con Dios que había hecho su madre.¿Cómo conjugar el cumplimiento de un mandato ancestral con el amor y los propios deseos?En ese marco se desarrolla esta novela de ficción inspirada en un caso real".

"Tan sólo un soñador". Tuky Carboni"

Tan solo un soñador es un libro basado en una tradición oral transmitida de generación en generación. Está basada en un único dato concreto, que es el origen y la vida del padre del tatarabuelo de la autora, Caraví Méndez, quien dijo en su lecho de muerte: 'No se olviden de recordar mi origen'. Se refería al mestizaje de su sangre: madre charrúa (Isú) y padre español (Francisco Méndez).Tuky Carboni nos recuerda que "... La sangre charrúa es fuerte, se impone, se niega a morir y yo los siento en mis venas: ellos están en mí, porque la sangre también puede recordar".  

"La maldición de Don Juan Osorio". Miguel Ángel Pepe

La maldición de Don Juan Osorio se enmarca en la conquista del Río de La Plata, una historia de frustraciones sucesivas. Desde el inicio se parte de premisas equivocadas… el Río de La Plata de plata solo tiene el nombre, los conquistadores vienen a buscar oro y reinos que se rindan ante su poderío militar y solo encuentran hambre y penurias. Sueñan con dominar pueblos enteros que les sirvan y a poco tienen que aprender a pescar y sembrar para no morir de hambre.Todas estas penurias, más la ambición que, una y otra vez, genera el oro y la plata, traen aparejadas la envidia, la traición y la muerte. Un hecho real, el asesinato de Don Juan Osorio, desata la saga de acontecimientos donde la ficción se confunde con la historia y la historia con lo fantástico. Un relato que intenta descubrir en el pasado las raíces de nuestra identidad como sudamericanos.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3