Fue lanzado en Santa Fe el programa “Primeros Exportadores”, implementado por el gobierno de dicha provincia a través de su Agencia “Santa Fe Global”, en vinculación con el Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay.
El lanzamiento, realizado en tal Centro, fue encabezado por su director, Dr. Juan Manuel Cozzi; el docente y gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Cr. Carlos Rafaelli; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni; y el presidente de la Agencia Santa Fe Global, Lic. Carlos Braga.
El objetivo de “Primeros Exportadores” es llevar adelante una formación destinada a sumar nuevos exportadores a la región. Para ello fueron seleccionadas 10 empresas por la agencia gubernamental Santa Fe Global para ser beneficiadas por este programa. Tales empresas recibirán capacitación generalizada y asesoramiento personalizado a fin de proporcionar herramientas que puedan empezar a exportar.
Ea capacitación estará a cargo de docentes de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad y expertos de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Más sobre el programa
Tiene por objetivo asistir a las pymes santafesinas en su proceso de internacionalización. Se enmarca dentro de uno de los objetivos principales de la Agencia, que es favorecer la exportación de valor agregado, aumentando el número de pymes que acceden a mercados extranjeros.
El programa consta de dos etapas. En primer lugar, dos jornadas de capacitación que tienen como objetivo que el empresario pueda tener una visión general sobre los aspectos básicos del comercio exterior. Luego, a cada una de las empresas seleccionadas se les asigna un consultor que trabajará de manera directa con la pyme para armar un plan de internacionalización a medida. El mismo consiste en determinar cuáles de los productos que fabrica puede formar parte de la oferta exportable, cuáles son sus potenciales mercados, cuál es la competencia, el precio de referencia y una lista de posibles importadores.