fbpx

Este viernes 2 de agosto, a las 20 horas, se inaugurará la Muestra de cerámicas y dibujos de Luis Alberto Salvarezza, denominada  “Batracios”. La misma permanecerá expuesta en el Espacio de Arte y Sociedad de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).La exposición se realiza en el marco del 30º aniversario de la muestra homónima realizada en 1989, por el artista nacido en Concepción del Uruguay.

Las exposiciones que se presentan en el Espacio de Arte y Sociedad buscan promover la obra de artistas locales y ofrecer al ambiente académico la posibilidad de un encuentro con ella.

El programa previsto, la presentación estará a cargo del Director el espacio, Esp. Prof. Julio César Vega, seguida por palabras del artista, Luis Alberto Salvarezza; quien responderá preguntas del público.

Los Batracios

Algunas de las palabras claves asociadas con los batracios son: suerte, pureza, renacimiento, renovación, fertilidad, liderazgo, transición o intermediación, sueño o mundo onírico, oportunidad y metamorfosis.En Egipto ranas y sapos se han  utilizado como amuletos de concepción y nacimiento, de renacimiento y prosperidad. Heket, era un dios con cabeza de rana y este se relacionaba con la fertilidad y los nacimientos.Los celtas creían que representaban la curación y los poderes de liderazgo debido a su conexión con el agua y las lluvias. Los cristianos tienen a las ranas como símbolo de la sagrada trinidad y la resurrección.En Romahacen referencia a la protección.En China simbolizan la inmortalidad  y se los ha relacionado con la luna y representan la longevidad y la salud.Los hindúes ven a las ranas de una manera algo más profunda, ya que ellos creían que eran las encargadas de la protección del mundo dentro del espacio; a la vez que representaban la oscuridad.En la cultura Maya la rana era considerada el símbolo de la felicidad y era representada al lado de una mariposa, cuyo significado era la libertad. En todos sus actos los Mayas iban en busca de la salud junto con la felicidad y la libertad.Y en otras culturas de América los batracios por esa asociación con el agua y la lluvia simbolizan la memoria, el pasado, la abuela.Sin embargo en la Europa del Siglo XV estaban vinculados sapos y ranas con la brujería. En la época de la Inquisición, estos pequeños animales no gozaron de la mejor fama ya que fueron condenados junto a brujos y brujas a la hoguera.Pese a todo, su representación en todas las artes y por las más diversas culturas se debe a que se los considera un tótem  de lo espiritual.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3