Se realizó este viernes una jornada de difusión de las posibilidades que estudiantes y docentes de la Universidad de Concepción del Uruguay tienen de acceder al Programa MARCA y el Programa de Movilidad Estudiantil RTF, como parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. La difusión estuvo a cargo de la vicerrectora de UCU, Georgina Vierci; la secretaria de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen; la docente y arquitecta Verónica Sersewitz; y las estudiantes de Arquitectura que realizaron movilidad en Brasil y Bolivia. Participaron de la actividad la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Cristina Bonus; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Alejandra Altamirano; y el responsable de la carrera de Medicina, Enrique Rinaldi.

Los programas
RTF es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias que permite cursar materias, ciclos o prácticas en distintas carreras y universidades. Con esta movilidad, los alumnos pueden trasladarse por un semestre a otra universidad, y realizar materias de su propia carrera o de la misma familia.
Por su parte, el MARCA es un Programa de movilidad académica para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que fomenta la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional. Contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores.

La experiencia en primera persona
Nuria Artigas, alumna de 4º año de Arquitectura, se refirió a su experiencia dentro del MARCA en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia. Allí cursó cuatro materias, como parte de "una experiencia muy enriquecedora, con otra cultura muy diferente más allá de orígenes en común". En cuanto al desarrollo de la carrera en UCU y en UMSA, Nuria destacó cómo la diferencia de relieve marca la arquitectura: "ellos están en zona montañosa, así que la arquitectura responde a eso y al clima".
Por su parte, Melina Gamallo se refirió a su experiencia de movilidad en Curitiba (Brasil), donde cursó carreras en la Universidad de la Puqui. Marcó la diferencia entre la arquitectura argentina y la brasileña: "Más que nada Brasil tiene influencia de Portugal, en cambio Argentina tiene más influencia de la arquitectura española, francesa e italiana". El tiempo que permaneció en Brasil le permitió también relacionarse con pares de diversas nacionalidades, no sólo de América sino también de Europa, Asia y África.
María Celeste Rodríguez contó sobre su estadía durante seis meses en Natal (Brasil). "Estuve haciendo seis materias y dos cursos de Portugués, con lo que significa la incorporación de un idioma que no hablaba… Desde lo académico, allá hay una forma muy diferente de estudiar".
Todas coincidieron en el enriquecimiento social y cultural que implica la movilidad, más allá de lo académico.

La movilidad hoy
Actualmente, se encuentra cursando en UCU una alumna de Bolivia, país donde simultáneamente se encuentra una estudiante de nuestra Universidad. Además, un joven brasileño se encuentra cursando Ingeniería Agronómica.