El periodista uruguayense Adrián Pino, director del Proyecto “Desconfío” de Buenos Aires y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de UCU, participa de los talleres “Noticias falsas y desinformación en épocas electorales”, que se desarrollan en Bolivia. Según informó la Secretaría de Relaciones Internacionales de UCU, lo hace invitado por la Fundación para el Periodismo, en coordinación con la Konrad Adenauer Stiltung, compartiendo participación con César Del Castillo (editor en jefe de “Bolivia Verifica”). Se trata de encuentros que se desarrollan en Cochabamba y en Tarija, finalizando este sábado.
Noticias en un año eleccionario
Tal como lo percibe el equipo de Datos Concepción (encabezado por Pino), 2019 no viene siendo un año electoral como fueron los pasados años eleccionarios. Esta vez se agregan nuevas tecnologías de comunicación e información para generar corrientes de opinión pública. Sin embargo, en esta nueva realidad -quizá más democrática e inclusiva- también se insertan las denominadas “fake news” (noticias falsas) y la desinformación. Se trata de fenómenos comunicacionales que han demostrado su alto grado de efectividad en diferentes momentos y situaciones, pero –especialmente- en contextos electorales.                                                          Si bien las redes sociales y el internet constituyen el canal principal para la difusión de las noticias falsas y la desinformación, también existe la posibilidad de que medios tradicionales las incorporen, intencionalmente o no, en sus ediciones. A pesar de que los medios y los periodistas tienen como norma desconfiar de la información que reciben, pueden ser sorprendidos y caer en las trampas de la denominada “posverdad”.

Sobre Fundación para el Periodismo
Es una organización sin fines de lucro que fue creada por periodistas bolivianos en 2008. Su objetivo es cualificar la democracia y contribuir al desarrollo económico y social del país. Con esa mirada, trabaja en la cualificación del periodismo y en la construcción de ciudadanía desarrollando diversos programas en varias áreas.
En el plano del mejoramiento de la práctica del periodismo, ha desarrollado -junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz- la primera Maestría en Periodismo de Bolivia que se imparte, desde 2013, por los grandes maestros del periodismo del mundo bajo un sistema pedagógico innovador y pionero en su género.
En el campo de la formación de periodistas, ha implementado la Formación Dual en Periodismo que, con el asesoramiento y docentes de la Deutsche Welle – Akademie, forma a las nuevas generaciones de profesionales estimulando la creatividad y el compromiso con la profesión.