La Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales se reunió el 13 de septiembre en Vicente López, donde tiene sede la Universidad Siglo 21. El encuentro fue coordinado por el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret; y el Dr. Mario Secchi, asistidos por el equipo técnico de relaciones Internacionales del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), es decir el Lic. Ezequiel Martinich y la Lic. Andrea Hassen, secretaria de Relaciones Internacionales de UCU, junto a los representantes de Relaciones Internacionales de las casi 40 restantes instituciones universitarias del país.

El Dr. Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, expuso sobre el nuevo acuerdo de reconocimiento de títulos de educación superior de UNESCO en la región: la generación de créditos como base del proceso de reconocimiento profesional de los títulos académicos en el ámbito de ALC. Falcón se refirió al reconocimiento de títulos y estudios como derecho humano, y puntualizó sobre un pasaje de trámite administrativo a una política de derecho humano. Mencionó el año 1995 como bisagra, marcando el comienzo del reconocimiento de los títulos emitidos por universidades de iniciativa privada. De esta manera, abordó el reconocimiento y su evolución en Argentina.
Falcón destacó a la Universidad como espacio convocante entorno al conocimiento. Habló de la diferencia entre el currículum y el pensum de estudios, e introdujo conceptos sobre el suplemento del título y cómo esta acreditación de saberes impactará positivamente en la movilidad de nuestros estudiantes.

Luego de la intervención del Dr. Falcón, hizo su presentación Marina Larrea, quien se refirió a FIESA 2020, la segunda edición de la Feria Internacional educativa de Argentina. En tal sentido, impulsó a las Universidades integrantes del CRUP a que participen de esta convocatoria en 2020.
Larrea mencionó la continuidad del diálogo con la delegación de Irlanda, que también participará en FIESA y que volverá a reunirse en EAEI Helsinki con el CRUP (Andrea Hassen); CIN (Julio Theiler) y el delegado de FIESA (Daniel Antenucci). Cerró su intervención con la invitación a un Encuentro de reconocimiento de Internacionalización que se realizaría el 18 de octubre.

Finalmente, se dio la bienvenida al equipo de Migraciones constituido por la abogada Carolina De Marco (directora de Radicaciones) y Gisela Porromi, quienes explicaron el funcionamiento del sistema Radex para la carga de aquellos extranjeros que vienen a realizar una estancia formativa en nuestro país. Asimismo, se acordó realizar un próximo encuentro de la Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales en UCU, el 8 de noviembre.