En la Universidad de Concepción del Uruguay se realizó este martes un Curso de Actualización Profesional en Enfermedades Zoonóticas, organizado por la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de UCU.
La jornada permitió tratar temas tales como Ecoepidemiología y Vigilancia de la Leishmaniasis, Experiencia de Leishmaniasis Visceral en Argentina, el Dengue y la Leishmaniasis desde la Investigación, la Vigilancia Epidemiológica a nivel local y regional, y el trabajo que viene realizando el equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.
El abordaje de los temas estuvo a cargo de prestigiosos referentes de la salud humana y ambiental, tales como el Dr. Oscar Daniel Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical; la Dra. Silvina Ruvinsky, jefa de Clínica Médica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría "Dr. Juan Garrahan"; la Dra. Soraya Acardi, coordinadora de la Secretaría Regional de Ciencia y Técnica del Instituto Barceló en Santo Tomé (Corrientes). También expusieron los licenciados Claudio Rapallo y Carolina Fernández, integrantes del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Consultas y reflexiones sobre los temas tratados, marcarán el cierre del curso.
En referencia a la temática de la capacitación, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de UCU recordó que "Esta Universidad creó la Facultad de Ciencias Médicas con el propósito de atender las diversas problemáticas de salud, entre ellas las enfermedades ambientales, prevalentes en la cuenca del Plata".