Se reunió este viernes el Comité de Asesoramiento y Evaluación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción del Uruguay, presidido por su rector, Dr. Héctor Sauret, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Abgda. Yamila Lovatto.
Se abordó un amplio temario, que incluyó: presentación de proyectos UCU en el Programa de Fortalecimiento de I+D que implementa el Gobierno Provincial, participación de UCU en la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología, validación nacional del Plan Estratégico y Plan Operativo de la Universidad, lineamientos para una próxima convocatoria a la presentación de proyectos de investigación, y la actuación en el marco de la Unidad de Vinculación Académica de Ciencia y Tecnología.

Una nueva etapa
Tras la sesión, el Rector se refirió al inicio de "una nueva etapa en UCU sobre el desarrollo del conocimiento científico. Hasta este momento, la función de investigar era vertical y estaba alojada en las carreras que hacían procesos de investigación, tanto en el grado como en el posgrado. A partir de la aprobación de nuestro Plan Estratégico por la Nación, comienza una fase global para implementar este Plan".
Este programa fue delineado según cinco objetivos estratégicos, de cara al próximo trienio y el próximo sexenio. "En esta segunda sesión hemos encontrado un claustro docente presto a trabajar sobre propuestas y ejecutar el plan, además del objetivo de que la investigación impacte en la sociedad. La idea es enriquecer la sociedad y llevarles respuestas a las problemáticas de los diversos sectores", detalló Lovatto.
La Secretaria y el Rector subrayaron el crecimiento de la cantidad de docentes de UCU que se dedican a la investigación. "Tenemos un claustro de más de 130 docentes investigadores. Muchos de ellos, además de propuestas de investigación, están desenvolviendo sus posgraduaciones, sus doctorados y maestrías; entonces las tesis que se generan las estamos jerarquizando como propuestas de investigación. También estamos jerarquizando publicaciones realizadas en el marco de nuestra Editorial UCU", especificó Lovatto.