fbpx
No pierdas tiempo, inscribite ya!

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU inauguró este viernes una exposición en homenaje a Eduardo "Cuqui" Silva, a 73 años de su nacimiento. Se trata de obras de diversas técnicas realizadas por Silva, quien fuera decano y docente de la Facultad desde que comenzó a dictarse la carrera en la Universidad de Concepción del Uruguay. Estudiantes de Arquitectura, colegas docentes, amigos, familiares, pares artistas y público en general se acercaron al salón de UCU, donde la muestra permanecerá durante noviembre. 
Con notoria emoción, la decana de la Facultad, Arq. Cristina Bonus, recordó sus comienzos simultáneos a los de Cuqui como docentes de la naciente carrera, en una Facultad que lleva cuatro décadas. "Recuerdo cuando se iniciaba la facultad, reunidos un puñado de arquitectos en tu estudio y nos anoticiaban del inicio de la carrera de Arquitectura en la UCU. Jóvenes nosotros, vos apenas pasabas los 30 años… Escuchábamos atentos lo que opinaban los colegas más adultos; pocos días después fuimos convocados para ser docentes de esta carrera que se iniciaba", expresó Kika.   
Precisamente en su rol de docente, lo recordó como alguien muy cercano a los estudiantes: "Te preocupabas por cada uno de los alumnos, sabías qué materias debían, cuáles les costaba aprobar, qué les pasaba. Te desanimabas y te entristecías cuando los alumnos no respondían como vos pretendías".
 
Cuqui, artista y transgresor
La Decana recordó su variada obra artística de dibujos, collages, tintas, acuarelas, pasteles. "Ninguna técnica se resistió a la creatividad de tus manos, a cualquier objeto en tus manos lo transformabas en arte. Miles de obras tantas veces premiadas, tantas veces valoradas…".         
Virginia Silva, su sobrina, lo recordó en su permanente actitud de romper con lo establecido: "Sus rulos y su sonrisa fueron una bocanada de aire fresco en las costumbres patriarcales de la ciudad. Fue pura provocación y alegría en sus fiestas de cumpleaños, que se convertían en la comidilla social de varias generaciones".
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3