fbpx
No pierdas tiempo, inscribite ya!

Se realizó este miércoles la primera jornada de abordaje del Juicio por Jurados, tras ser aprobada la Ley por la Legislatura de Entre Ríos. La actividad se realizó en un colmado salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos.
De la apertura participaron el Decano, Yamil Bechir; y el intendente José Lauritto; junto a quienes tuvieron después a cargo las exposiciones: la ministra de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero, los senadores Ángel Giano y Roque Ferrari, y Rubén Chaia, juez de Concepción del Uruguay. Estuvieron presentes también los diputados provinciales Marcelo Bisogni y José Artusi.
Al dar la bienvenida, Bechir se manifestó "muy contento de que podamos estar presentando en UCU este logro para Entre Ríos. Como sociedad hemos madurado lo suficiente como para tener esta Ley hoy. Festejo que se haya aprobado con acompañamiento de todas las líneas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados". Además, el Decano agradeció el acompañamiento del Intendente y del Concejo Deliberante, que declaró esta actividad De Interés Municipal.
 
El Juicio por Jurados
Se trata de un sistema por el cual "12 hombres y mujeres van a juzgar los crímenes más importantes, que llevan una pena de 20 o más años de prisión. Esos ciudadanos que son convocados deberán advertir toda la prueba, el planteo de la defensa y la acusación, y resolver si la persona es culpable o no. Es la mirada de la ciudadanía sobre algo tan importante", explicó Romero. Después, será el Juez quien determine la pena en caso de que la persona juzgada resulte culpable.
 
Una Ley con aportes múltiples
En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Chaia destacó la posibilidad que este organismo haya tenido la posibilidad "para poder canalizar nuestras inquietudes, críticas y sugerencias, que en un marco de absoluto respeto y tolerancia, muchas de ellas fueron aceptadas. La ley salió producto de la conjunción entre el debate de los legisladores, el aporte del Colegio de Abogados y la Asociación, y el proyecto enviado por el Ejecutivo. Como resultado, esta ley redunda en la mayor participación ciudadana en la administración del servicio de Justicia".
 
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3