La Universidad de Concepción del Uruguay realizará una capacitación sobre de Redacción de Tesis y Artículos Científicos. Será dictado por el Dr. Aldo Calzolari y la Mag. Ing. Adriana Poco, estando destinada a graduados de carreras de UCU u otras instituciones. También está dirigido a estudiantes avanzados que estén haciendo o por hacer su trabajo de final de la carrera. El curso se desarrollará desde el 19 de marzo hasta el 17 de julio.

Esta capacitación apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica. La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aún con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes, señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes.

El curso consta de catorce encuentros semanales, cada uno presentado a través del Campus Virtual de la UCU. En estos encuentros, los estudiantes podrán acceder a las clases virtuales, materiales de lectura, bibliografía, referencias del tema y consignas de trabajo. Esto será ofrecido en diferentes soportes: textos, videos y presentaciones audiovisuales. Los estudiantes tendrán que cumplir con las consignas que les serán indicadas por cada clase: participación en foros y entrega de trabajos.

Objetivos

Proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos; discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto; examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros; revisar criterios de búsqueda bibliográfica; analizar el proceso de preparación y apreciación del documento; revisar el proceso de envío, referato y correcciones; discutir aspectos de ética, fraude y plagio; posgrados.