fbpx

Como cada inicio de ciclo lectivo en la Universidad de Concepción del Uruguay y en el marco de la Ordenanza del Consejo Superior Universitario, se realizó la entrega de becas del 100%. Con esto se premia el esfuerzo y la calidad académica, siendo beneficiario el alumno que posee el mejor promedio de su carrera, sin haber desaprobado nunca un examen.

En este ciclo lectivo 2020 fueron beneficiados en sede central por la Facultad de Ciencias Económicas: Carla Chaix, alumna de la carrera de Contador Público, con un promedio sin aplazos de 8,80. Por parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es beneficiario el alumno de la carrera de Arquitectura, Tomás Dutra, con un promedio de 7,53 sin aplazos. En cuanto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación fue beneficiada la estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física, Pamela Arrigo, quien alcanzó el mejor promedio sin aplazos de 8,86. Por último, en el caso de la Facultad de Ciencias Médicas, resultó beneficiada Carla Bernay, alumna de la Licenciatura en Nutrición con un promedio de 9,60 sin aplazos.

¿Por qué cada uno eligió la carrera que está cursando?

Carla Chaix: "En mi caso, desde pequeña supe que lo que quería estudiar era Contador Público, principalmente porque me gustaba e interesaba la idea de poder trabajar en un banco, y sabía que esta carrera podía abrirme posibilidades en ese ámbito".

Tomas Dutra : "Elegí la carrera de Arquitectura por un lado porque siempre me gustó lo relacionado con las ciudades, los avances tecnológicos, en mi trabajo de metodología de la investigación de 6to año del secundario hice un trabajo de arquitectura sustentable para ir investigando más sobre la arquitectura. Por otro lado mis dos padres son arquitectos y ya tenía noción de lo que era el día a día de un arquitecto".

Carla Bernay: "En los últimos años de mi secundaria fui incorporando nuevos alimentos, nuevas recetas, nuevas combinaciones y fui observando los efectos de esta nueva forma de alimentarme en mi cuerpo, tanto en el rendimiento deportivo como en la salud misma. Desde que tomé conciencia de que la alimentación saludable es la mejor medicina para el organismo y una de las mejores formas de prevenir muchas de las enfermedades que actualmente están en auge, sentí la necesidad de aprender más sobre este tema y poder ayudar a que las personas también noten el mismo cambio que yo".

Pamela Arrigo : "Elegí Educación Física porque de chica hice muchos deportes y tuve un profesor que me marcó en mi carrera deportiva, en cuanto a cómo me supo transmitir los valores, y desde ahí dije 'yo quiero ser profe para tener alumnos y ser como él fue conmigo'. Siempre me gustó enseñar, y qué mejor que combinarlo con la actividad física que es mi pasión".

¿Cómo se enteraron de esta beca 100% y cuál fue la sensación?

Chaix: "En el año 2019 las autoridades de la Facultad informaron sobre las distintas becas con la que cuenta la universidad, entre ellas la beca en cuestión. En lo que respecta a la sensación, creo que es una gran motivación e incentivo para los alumnos, ya que demuestra que tanto el estudio como el esfuerzo tienen su recompensa, en este caso es la beca. Pero más allá de eso, demuestra que todo esfuerzo en su debido momento genera una retribución a cambio".

Dutra: "Fue un momento muy emotivo, desde el día que ingresé en la Facultad, que tuvimos el acto de apertura, que habían hecho entrega de esta beca. En ese momento me propuse tratar de obtenerla, si bien sabía que era un camino largo y difícil, me lo propuse, por eso cuando recibí el llamado no lo podía creer porque después de 3 años parecía que nunca iba a llegar el momento, yo estaba estudiando para un final y cuando me llaman y me dicen fue uno de los momentos de mayor satisfacción en mi carrera universitaria y personal por el valor que tenía".

Bernay: "Cuando me llamaron los primeros días de febrero para comentarme que era beneficiaria de esta beca, la primera sensación que tuve fue de satisfacción, tanto por el rendimiento que voy teniendo durante la carrera, como por el reconocimiento del mismo. Lo primero que hice fue contarle a mi familia, quienes se pusieron muy felices y orgullosos ya que saben el esfuerzo que hay detrás de cada parcial, trabajo práctico, tarea, final".

Pamela Arrigo: "Me llamaron desde UCU informándome. En el momento ese justo estaba dando una clase de un personalizado, y me salió festejar levantando la mano y con una sonrisa enorme!! Mi sensación fue de alegría y de sentir que todo esfuerzo tuvo su recompensa!"

¿Cuál es el consejo que le pueden dar a un ingresante?

Chaix: "El consejo va mucho más allá de un promedio, ya que una buena nota no refleja lo que cada uno es como persona. Lo más importante es que estudien lo que realmente les gusta e interesa, de lo contrario, a la larga se siente una desmotivación propia muy difícil de sobrellevar. Además, lograr un buen equipo de estudio, y estar predispuesto a aprender técnicas de estudio distintas a las que se está acostumbrado".

Dutra: "Obtener un buen promedio requiere de muchos factores, uno es la responsabilidad, otro es la pasión, la madurez, el amor propio, la perseverancia, tener grupo de estudio, entre otras cosas".

Bernay: "En mi opinión el mejor consejo es conocerse. Conocerse para identificar el método de estudio que más se amolda a cada personalidad y al tiempo de cada uno. Para eso hay que probar y probar diferentes métodos, estudiar en grupo o solos, resumir o leer e ir viendo cómo nos sentimos más cómodos. Y por más que sientan que no llegaron a estudiar todo, que rindan igual, sea parcial o final, escrito u oral, porque muchas veces sentimos eso por los nervios que generan estas situaciones, y al final nos damos cuenta que si estábamos bien preparados y nos ayuda a generar confianza en nuestros conocimientos".

Arrigo: "A los que hoy decidieron entran en el mundo del Profesorado de Educación Física les podría decir 'nuestra carrera es muy práctica. Cuando tengas ese ratito libre y no sepas qué hacer, agarrá la pelota y ponete a practicar, a la larga vas a ver que ese esfuercito valió la pena y en los deportes que es uno de los bloques en dónde más se traban los estudiantes y que les atrasa la carrera por correlatividades, vos no vas a tener ese problema. Igualmente, no creas que todo es una pelota en la educación física. También hay que sentarse un ratito, y no mucho tiempo, a leer/mirar videos/ hacer preguntas sobre lo que quieras aprender. Hay que ser curioso e ir más allá del montón, sin miedo a los comentarios típicos de tus compañeros. Los que se destacan son los que hacen las cosas diferentes'".

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3