fbpx

Durante una reunión virtual de las asociaciones miembro de 12 países, este lunes aprobó su estatuto la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privada (ReALCUP), presidida por el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret.           
Los asociados lograron este acuerdo jurídico que enmarca a la Red hacia el futuro, luego de un rico recorrido transitado desde su fundación, en 2016. Desde ese momento se destaca asimismo el rol desempeñado por Sauret, quien preside este organismo precisamente desde que fue creado, cuando presidía el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina. 
Tras esta aprobación y durante las próximas semanas, comenzará a trabajar el nuevo equipo directivo en lo que será el Plan Estratégico de Desarrollo. Al representante de Argentina, Dr. Sauret, le siguen como vicepresidente I el chileno Claudio Ruff Escobar, y como vicepresidente II el brasileño Fabio José Garcia Dos Reis.
 
Sobre la Red 
Con más de 600 universidades representadas, está integrada por Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia. Entre sus objetivos, se destacan:
 
- Promover la integración de la educación superior de los países de América Latina y el Caribe, fomentando la creación de políticas educativas, normas y sistemas educativos de calidad, ajustados a los contextos sociales de cada país.
 
- Proponer ante las distintas organizaciones y foros internacionales las políticas y ejes temáticos centrales que posibiliten el adecuado desarrollo de los sistemas de educación superior.
 
- Propiciar la implementación de mecanismos que favorezcan la interrelación permanente entre sus asociados. 
 
- Promover la investigación sobre educación superior entre sus asociaciones afiliadas y otras redes universitarias, organizando, fomentando e incentivando foros de discusión, análisis y difusión de modelos académicos universitarios diversos. 
 
- Defender la educación superior privada y promover adecuadas políticas educativas para el desarrollo integral de la persona humana y la sociedad. 
 
- Fomentar actividades de movilidad e intercambio estudiantil y de docentes, proponiendo instrumentos, estrategias y mecanismos adecuados para dicho fin. 
 
- Defender la autonomía universitaria, la libertad de cátedra según el proyecto pedagógico e institucional de cada universidad. 
 
- Defender la iniciativa privada en la prestación de la educación superior, respetando la coexistencia de las universidades públicas y privadas.
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3