Este 23 de junio se conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional. Fue en el año de 1833, cuando Evangelos Zappas, quien era un empresario y filántropo griego, realizó un intento para que los antiguos juegos que se realizaban en Olimpia, en los cuales se reunían a míticos guerreros, se volvieran a realizar, pero ahora en el siglo XIX, (idea que para la época resultaba demasiado arcaica debido a que la última vez que realizaron estos juegos, fue en el año 393 D.C.). En Entre Ríos este día es muy destacado ya que José Benjamín Zubiaur participó en el retorno del olimpismo

El paranaense fue uno de los 13 integrantes del primer Comité Olímpico Internacional que impulsó la vuelta de los Juegos en 1896. El abogado también se destacó por sus ideas pedagógicas renovadoras.

Los esfuerzos de Evangelos Zappas por realizar los juegos, vieron la luz cuando en 1859 se llevaron a cabo los “Juegos de Zappas”, en la plaza de Ludovico I de Baveria. Entre las competencias se realizaron carreras, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lucha, saltos, entre otros, evento en el cual solamente compitieron griegos.

A pesar del fallecimiento de Evangelos Zappas en 1865, se llevaron a cabo otras tres ediciones más de la competencia, la cual sirvió como motivación para otros personajes del deporte, de entre los cuales destaca Pierre de Coubertin, quien, inspirado en las ideas de Evangelos, realizó intentos para poder revivir el deporte, el cual no tenía mucha relevancia debido a la industrialización en aquella época.

“El espíritu mercantil amenaza con invadir los círculos deportivos… El deseo de ganar está alimentado muy a menudo por algo diferente a la ambición de una distinción honorable. Si no queremos que el deporte degenere y muera una vez más, hay que purificarlo” – Pierre de Coubertin.

Fue entonces de esta forma en 1894, que Pierre convocó a un Congreso en París, donde finalmente se llegó a definir el regreso de la competencia olímpica y en ese congreso se creó el Comité Olímpico Internacional, el cual desde el 23 de junio de ese mismo año sería el encargado de supervisar todos los aspectos sobre los Juegos Olímpicos y la realización de los mismos. Y fue en abril de 1896 cuando se realizarían en Atenas, Grecia; los primeros juegos olímpicos modernos de la historia.

Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos se han realizado cada cuatro años, con excepción de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Para conmemorar el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de la historia a favor del deporte, fue en 1948, cuando el Comité Olímpico Internacional, creo el “Día Olímpico”, el cual se celebra el día 23 de junio de cada año. Este día de celebración busca promover la práctica del deporte alrededor de todo el mundo.