fbpx

La Universidad de Concepción del Uruguay cumple hoy 49 años, lo que marca el inicio hacia su medio siglo de formación académica, investigación y desarrollo.

Hija dilecta de la Asociación Educacionista La Fraternidad, UCU fue autorizada a funcionar provisionalmente por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de mayo de 1971. Se autorizaba así el funcionamiento de una Universidad formada por las Facultades de Ciencias Económicas; de Ciencias Agrarias; y de Vialidad, Arquitectura y Urbanismo. Nacía pues formalmente la primera y única Universidad producto de la iniciativa privada en Concepción del Uruguay, ofreciendo las carreras de Administración de Empresas, Economía y Administración Agraria, Mecánica Agraria y Producción Agropecuaria y Edafología, y Vialidad, Arquitectura y Urbanismo.

Más allá de la fecha del 20 de mayo, celebramos la creación de UCU un día como hoy, pero de 1971, pues fue el 26 de junio de tal año cuando se firmó el acta fundacional por parte de la Asociación Educacionista La Fraternidad, presidida por el Dr. Héctor Buenaventura Sauret.

Este nacimiento se dio en el marco de la política propuesta por el Dr. Héctor Buenaventura Sauret, como presidente de la AELF, denominada “Nuevas Aperturas de La Fraternidad”. Dentro de este programa, entre 1964 y 1969 se elaboró el proyecto educativo que dio origen a la Universidad de Concepción del Uruguay. Este proyecto retomaba ambiciones del General Justo José de Urquiza relacionadas a la creación de una institución de estudios superiores en la provincia. Asimismo, se inspiraba en un planteo formulado por el Dr. Amador Tahier en 1886, durante su presidencia de La Fraternidad. En su visión, la Institución debía fortalecer las bases instauradas en 1877 con la apertura de la Casa de Internos, ampliando el horizonte hacia la educación superior universitaria.

El proyecto de creación de UCU, presentado en 1969, expresaba la necesidad de contar con una institución de educación superior para desarrollo de la región mesopotámica y de Entre Ríos en particular. La concentración de la gran industria y los centros universitarios en el área metropolitana habían postergado el desenvolvimiento de la provincia. En función de este diagnóstico, el objetivo era resolver los problemas regionales a partir del desarrollo de estudios superiores y la investigación científica y técnica.

Hoy, en la antesala de sus 50 años, UCU no sólo ha llegado a la formación en el nivel superior de doctorado, sino que lo hace junto a una Universidad alemana en el caso de Ciencias Agrarias, y con Universidades colegas en cuanto a Arquitectura y Urbanismo.

La celebración

El aislamiento social obliga a que la celebración deba realizarse de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Se prevé que aproximadamente 100 personas participen de este encuentro, con la intervención del Rector y el Intendente, Decanos y responsables de Centros Regionales de UCU, como así también representantes del cuerpo docente, graduados y estudiantes.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3