fbpx

La Universidad de Concepción del Uruguay celebró este viernes su 49° aniversario, comenzando el camino hacia su primer medio siglo de vida. La comunidad de UCU celebró vía Zoom, durante una ceremonia encabezada por su rector, Dr. Héctor César Sauret; y el intendente de nuestra ciudad, Dr. Martín Oliva. Participaron también Decanos y Vicedecanos, Vicerrectores, Directores de Extensiones Áulicas, docentes, graduados, alumnos, personal y demás personas que -de una u otra forma- pertenecen o formaron parte de la comunidad de UCU.
Durante el acto virtual se recodó y homenajeó a quienes sentaron las bases y quienes tuvieron la iniciativa de apostar a la formación académica superior mediante la creación de una Universidad, hija de la Asociación Educacionista La Fraternidad. Resultado de este trabajo fue que el 20 de mayo de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional creó provisionalmente la Universidad. Sobre la base del Decreto nacional, La Fraternidad creó oficialmente a nuestra UCU el 26 de junio de 1971, mediante un acta fundacional que fue firmada en el Colegio del Uruguay, donde se desarrollaron las primeras clases.
Durante la ceremonia se recordaron las razones que motivaron la creación de UCU: la necesidad de dotar de una casa de estudios de nivel superior a Entre Ríos y la Mesopotamia, región que se encontraba aislada geográficamente de buena parte del país.
Fue así que durante el acto se reseñó el camino y los logros alcanzados durante los 49 años: desde el logro de dotar de una casa de altos estudios a nuestra provincia y la Mesopotamia, hasta haber alcanzado la trascendencia tanto nacional como internacional. Hoy, esta internacionalización se logra tanto mediante el dictado de una carrera junto a la Universidad alemana de Nuevo Brandenburgo, como con la presencia de estudiantes de Angola, Brasil, Uruguay y Alemania. A ellos se suman alumnos provenientes de otros países que llegan a Argentina para cursar un período en UCU, lo cual también se produce a la inversa.
 
UCU, la Universidad de nuestra ciudad
No es casual que nuestra casa se llame “Universidad de Concepción del Uruguay”. Aquí está su Rectorado, y nació gracias a uruguayenses o residentes locales en el marco de La Fraternidad, que había sido forjada por jóvenes con sentido de pertenencia a nuestra localidad, a la que habían adoptado como propia al cursar sus estudios secundarios en el Colegio “Justo José de Urquiza”.
Es sobre esta base que UCU tiene un claro sentido de pertenencia, junto a la convicción y el compromiso de aportar conocimiento a la sociedad uruguayense -y regional- con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en diversos ámbitos. Fue en este marco, y celebrando también los 237 años cumplidos por la ciudad un día antes, que el Presidente Municipal participó de la ceremonia y compartió el compromiso de UCU y del gobierno local por continuar trabajando de manera coordinada.
 
Camino al cincuentenario
Los 50 años de vida, que UCU cumplirá el 26 de junio de 2021, marcarán sin dudas un hito en la vida académica, de investigación, de formación y de integración con nuestra sociedad general mediante la extensión. En este marco, el Rector anunció la creación de la bandera de nuestra Universidad; será un nuevo elemento identificador, que se sumará al histórico logo. Actualmente, nuestro salón de actos cobija a las banderas de todos los países de donde provienen nuestros alumnos. Sin dudas, no será menor que desde el año próximo podamos ver también allí nuestra propia bandera. Será la bandera de nuestra Universidad, será la manifestación de nuestro sentimiento por ella, pero también reflejará -sin dudas- el cariño que por UCU sienten tantas generaciones pasadas y la sociedad, tanto uruguayense como regional.
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3