En el día de hoy el Ministro de Educación Nicolás Trotta se reunirá con las mesas ejecutivas del CIN y el CRUP para analizar el Protocolo Marco y Lineamientos generales para el retorno a clases presenciales en las  Universidades e institutos universitarios ,  la Universidad de Concepción del Uruguay estará participando de dicha  reunión con la presencia del  Rector de UCU. Dr. Héctor C. Sauret, auditores la delegación del CRUP.

El Protocolo Marco y sus lineamientos generales tienen aplicación en las Universidades e Institutos Universitarios. Establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica. La reapertura se desarrolla a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las clases presenciales. El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de Universidades e Institutos Universitarios, a partir de los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. Contiene, además, lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.