fbpx

El rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, participó este miércoles de un nuevo conversatorio organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, quien interactuó con los participantes sobre los dos ejes temáticos propuestos: la planificación del retorno gradual a la presencialidad y el ingreso a la universidad para 2021.  
Este segundo conversatorio del año, realizado de forma virtual, puso foco en el futuro, tomando como base los balances ya realizados y compartiendo aspectos de la agenda en común, proyectada para el segundo cuatrimestre. Se debatió sobre la planificación del retorno gradual a la presencialidad y del ingreso 2021, además de realizarse un repaso por las particularidades que se desprenden del contexto que atraviesan las instituciones.  
El Ministro aseguró que “más allá de que nuestro principal compromiso es el cuidado de la salud, creemos que la construcción del regreso a la presencialidad demanda consensos de toda la comunidad educativa. La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”. 
 
Ingreso 2021
En relación al ingreso universitario del año próximo, Trotta manifestó que “inicialmente es muy complejo el tema ya que no se posee la fecha cierta en que el nivel medio retornará a las aulas. Máxime, cuando sabemos, inclusive, que volver será más fácil que, quizás, sostener el desarrollo de las clases en el aula con alguna intermitencia que nos pueda perjudicar. Pero lo más importante en este sentido es que poseemos la convicción de volver en cuanto se pueda. Y manifiesto esto para poder comentarles en relación que somos optimistas de poder desarrollar un módulo presencial, el año próximo, para el nivel medio, que necesitará de la colaboración de las universidades aplicando un corrimiento de calendarios y flexibilización en las fechas de ingreso”.  
El Ministro solicitó a la presidencia del CRUP que sea la intermediaria con la cartera educativa nacional en relación a los temas planteados para poder comenzar a analizarlos y encontrar soluciones de manera conjunta. En tal sentido el presidente del Consejo, Rodolfo De Vincenzi, expresó que “desde el CRUP continuaremos en este diálogo permanente con el Ministerio, acompañando la gestión no sólo narrando los problemas sino que también ayudando a construir sus soluciones”.
 
Paneles temáticos
Antes del ingreso de Trotta al conversatorio, los Rectores desarrollaron dos paneles introductorios. En primer término María del Carmen Magariños (UK) y Juan Carlos Mena (UFASTA) expusieron sobre la planificación del retorno gradual a la presencialidad tomando como referencia que existen actividades académicas de naturaleza práctica que sólo pueden desarrollarse presencialmente, con resultados de aprendizaje que solamente pueden evidenciarse mediante experiencias en contextos y con destinatarios reales.           
El segundo panel estuvo coordinado por Gastón O´Donnell (UCES) y Héctor iSauret (UCU), quienes abordaron las aristas de la planificación del ingreso de alumnos al ciclo lectivo 2021 en relación a la solicitud del Ministerio de Educación de flexibilizar y extender los plazos de admisión de alumnos hasta fin de mayo del año próximo. 
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3