La Universidad de Concepción del Uruguay desea rendir homenaje  en este nuevo aniversario al histórico Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”; de quien nos sentimos obligados y comprometidos herederos en la formación de hombres y mujeres que –con un espíritu libre- se comprometan con los valores y los principios que hacen grande a una nación y digno a un pueblo.  Libertad, solidaridad, trabajo, abnegación, patriotismo y amor a la tierra son parte de ese legado.  Con ese espíritu lo creó el organizador de la Nación, Gral. Justo José de Urquiza y con esa misión ha transitado a lo largo de toda su destacada existencia.

El Colegio del Uruguay es una institución educativa creada por el general Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849. Fue el primero en el país de carácter laico y gratuito. Hoy se cumplen 171 años de aquel suceso trascendente y procuraba el acceso de la población a la alfabetización.

Educación estricta y casi personalizada con seguimiento a cada alumno en su rendimiento y aprendizaje, caracterizaron al Colegio que lo hizo grande. Su primer director fue Lorenzo Jordana.

Dos años después de su creación, se habilitó un edificio propio el cual  fue declarado en 1942, «Monumento Histórico Nacional»; y en 1999 en ocasión de su 150º aniversario, se reformó habilitando el Museo Histórico del Colegio.

Entre sus egresados son recordados los ex-presidentes de la Nación, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi; y quien gobernara Paraguay, Benigno Ferreira. Los entonces gobernadores, de Buenos Aires, Valentín Vergara; de Corrientes, Santiago Baibiene;  de Entre Ríos, Felipe Texier; de Tucumán, Miguel Nougués; de Mendoza, Tiburcio benegas, por citar algunos ex-alumnos que trascendieron. También los escritores, Olegario Víctor Andrade,  Eduardo Wilde,  Martín Coronado, Fray Mocho y el Dr. Hector Buenaventura Sauret.