La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen, se refirió a beneficios y estrategias de internacionalización en el ámbito universitario. Entrevistada en “Around the Word Radio”, de la Universidad de Medellín, la representante de UCU compartió desafíos y prácticas que vienen llevando adelante las universidades del sistema educativo argentino en materia de internacionalización.
“Nuestras áreas de Internacionalización han sido preseleccionadas para integrar mesas de trabajo que hoy atraviesan distintas dinámicas, como las nuevas tecnologías y para generar redes de trabajo más amplias, que se complementen realmente. Como instrumento de transformación de la internacionalización, seguimos apostando a la conformación de redes cooperativas”, expresó Hassen, quien también se desempeña como asesora en Relaciones Internacionales en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

El desafío
Ante un mundo cada vez más interconectado, “tenemos el desafío de un escenario con cada vez mayores demandas de los alumnos para realizar instancias formativas en otros lugares y para interiorizarse en otras culturas, otros países y continentes. Para ello, la Universidad debe preparar a sus estudiantes”, expresó la Vicerrectora. En este sentido, destacó la importancia de acompañar a los alumnos generando todas las oportunidades que sigue teniendo el mundo, “para que puedan prepararse con tiempo bajo el paraguas institucional que le brinda la Universidad”.

Panorama 2021
Ante la imposibilidad de movilidad física por la pandemia, “estamos generando algunas acciones hacia el segundo semestre, que nos plantea continuar con la virtualidad. De todas maneras, no dejamos de proyectar nuestro trabajo creyendo en volver a la movilidad física en 2021”. No obstante, Hassen se refirió a los modelos híbridos que ya se están desarrollando, es decir sistemas mixtos que combinan presencialidad y virtualidad.

Más desafíos
La Licenciada se refirió al desafío que tienen las Universidades para “preparar a los estudiantes para algunos trabajos que quizás aún no fueron creados en el mundo, debemos tener la capacidad anticipatoria”. Otro desafío es trabajar la internacionalización del currículum, porque “traslada la cuestión del conocimiento, cambia el eje de debate y nos compromete a todos para instalar la internacionalización como función transversal”. Esto, en el contexto de autoevaluación de cara a la evaluación externa de UCU, que demanda la acreditadora nacional, CONEAU.