Podría decirse que septiembre es el mes de los educadores y las educadoras. Pasado ya el Día del Maestro, celebramos hoy el Día del Profesor, en recordación del aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria, férreo defensor de la libertad de cátedra. Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos de ellos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad". Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Hoy, la Universidad de Concepción del Uruguay saluda a todos y todas los y las profesoras, pero con especial cariño a quienes se desempeñan como docentes de UCU, tanto en nuestra sede central como en los Centros Regionales y Extensiones Áulicas que tenemos en Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Paraná, Santa Fe y Rosario.

Aunque celebremos este día cada 17 de septiembre, este año el saludo es muy especial. Está cargado de reconocimiento, gratitud y acompañamiento por el esfuerzo que nuestros docentes vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia. Inesperada y obligatoriamente, las condiciones para el dictado de clases cambiaron, redundando en una necesidad de ágil y ligera adaptación por parte de quienes están al frente de las cátedras de todas nuestras carreras. Gracias a esta capacidad de adaptación y a la estructura de la Universidad, UCU viene cumpliendo con el calendario académico durante este período tan particular.

En nuestra casa formamos Profesores Universitarios de Educación Física y Profesores de Educación Superior, además de integrar nuestra oferta los ciclos de Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática y de la Educación Especial, en Gestión del 1° y 2° ciclo del EGB, y Gestión de la Educación Inicial. Vaya pues, un especial saludo a quienes en UCU se graduaron en tales carreras, como así también a quienes son actualmente alumnos y en poco tiempo tendrán el honor y la satisfacción de formar a niños, adolescentes, jóvenes y también adultos.

Por todo ello, hoy más que nunca: ¡Feliz Día Profesores y Profesoras!