El Centro Regional Rosario abre la inscripción al curso sobre “los dispositivos de reflexión y acción en la práctica docente”, que se realizará en 4 encuentros, los días sábados vía Meet, a partir del 10 de octubre, de 10 a 12 hs, y estará dictado por tres docentes del Profesorado en Enseñanza Superior, la Prof. Jorgelina Chale, Prof. Vanesa Nuñez y la Prof. Melina Tinnirello.

Este encuentro está destinado a interesados en cursar el Profesorado de Enseñanza Superior de UCU, docentes de nivel secundario y superior y alumnos del PES de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Como propuesta en esta instancia, se piensa y reconoce como necesarios iniciar el abordaje de un dispositivo de reflexión que los docentes en ejercicio y los estudiantes en formación puedan poner en práctica para pensar, crear, revisar y transformar las prácticas de enseñanza. En esta oportunidad, se hace hincapié en el dispositivo para la formación:

•  Brindar un espacio de formación en el que se consideren y se revisen los supuestos que sustentan las prácticas cotidianas en el acompañamiento a las trayectorias escolares, desde los diferentes roles y en diálogo con marcos actuales conceptuales de referencia.
  • Generar estrategias para lograr un cambio de paradigma en las instituciones educativas.
  • Conocer sobre la reflexión docente y un dispositivo que la promueve.
  • Desarrollar estrategias de lectura y competencias de escritura específicas para el ámbito académico y científico
  • Incorporar las tareas de planificación y revisión de textos a partir de la escritura

El taller abordará los siguientes temas: Las narrativas pedagógicas como dispositivo para la reflexión; de la universidad a la escuela por el camino de la alfabetización académica; leer, escribir y aprender en la universidad; las teorías de la comunicación y la comunicación científica; la comprensión de textos académicos; particularidades y convenciones: estructura textual, léxico y normativa de la lengua; estrategias cognitivas del lector universitario; estrategias de lectura: Teoría, objeto de estudio, concepto, argumentación, intertextualidad; la producción de textos en la universidad; plan de escritura; estrategias para la escritura académica; repensar los proyectos en contexto de pandemia. Como propuesta de trabajo, se presentan los escenarios posibles para el trabajo en Proyectos institucionales de desarrollo y de intervención en el contexto de pandemia; pautas para la elaboración de Proyectos; diferenciación entre Programa y Proyecto; los principios de la Planificación Estratégica para la intervención de las prácticas de intervención institucional; construcción y gestión de los procesos territoriales.

Por más información e inscripciones comunícate vía email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.