La Universidad de Concepción del Uruguay integra el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico, con sede en Concepción del Uruguay, que se dio por iniciado esta semana. Este inicio oficial se produjo durante una reunión virtual, encabezada por el intendente Martín Oliva y el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de la República Argentina (COPITEC), Miguel Pesado. Nuestra Universidad estuvo representada por la secretaria de Ciencia y Tecnología, Mg. Ing. Adriana Poco; y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen, quienes manifestaron la total disposición de UCU para forma parte activa de esta iniciativa.

¿Qué es un Ecosistema Científico-Tecnológico?
Se trata del agrupamiento del gobierno local, el COPITEC y activos sectores uruguayenses, con el fin de generar la sinergia que permita el desarrollo tecnológico e industrial con intervención del Estado, Universidades, profesionales y productores. Se convocará al resto de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, y se fomentará la investigación. Está conformado también por UNER, UADER, UTN, INTA, INTI y la Cámara del Software.
Desde el COPITEC, la figura de los Ecosistemas nació ante la necesidad de federalizar la producción y el conocimiento, y generar círculos virtuosos. Es así que el Ecosistema está pensado como espacio donde confluyen la investigación, el desarrollo y la producción.

Ventajas de ciudad y provincia
Se considera que Entre Ríos presenta gran potencialidad -entre otras razones- por su ubicación estratégica y la cercanía e interacción con la República Oriental del Uruguay. En cuanto a Concepción del Uruguay, “tiene un talento académico único que la configura como polo generador de conocimiento”, expresó Guillermo Stefanolo, consejero del COPITEC.