La Universidad de Concepción del Uruguay participó del Ciclo de Capacitación y Actualización “Desafíos de la Internacionalización universitaria: Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia”. Nuestra Universidad estuvo representada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen.
Se trató de una propuesta dirigida a quienes ejercen en la actualidad funciones de gestión, gobierno y/o conducción en universidades argentinas, en el área específica de Relaciones Internacionales, con interés en actualizar su formación e impulsar procesos de mejora en sus instituciones. El objetivo del ciclo fue, por un lado, ofrecer herramientas a las oficinas de Relaciones Internacionales y a las áreas de gestión académica de las universidades, referidas a la promoción de la internacionalización en general y del currículum en particular. Fueron debatidos temas y desafíos de actualidad de la internacionalización de la educación superior, como así también el impacto que la pandemia del COVID19 tendrá sobre ella.
La Vicerrectora de Relaciones Internacionales detalló que esta actividad se enmarcó en los webinars coorganizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI). El ciclo fue coordinado por el CRUP, habiendo tenido más de 300 participantes.

Pandemia y educación superior
El Coronavirus puso en evidencia la necesidad de debatir transformaciones en la educación superior, planteando la pregunta sobre cómo planificar la internacionalización universitaria en un mundo con creciente incertidumbre. En este contexto, el ciclo contó con la participación de panelistas y disertantes nacionales e internacionales. Las temáticas y los expositores fueron seleccionados en función de las necesidades identificadas en el sistema universitario argentino.