La  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, fue seleccionada para conformar la  Mesa Intersectorial de Políticas del Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, una vez evaluados sus antecedentes y trayectoria.

Entre el 14 y el 25 de septiembre de 2020 el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat convocó mediante un registro público a la inscripción de instituciones argentinas ligadas al acceso al hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial, constituidas como organizaciones sociales, unidades académicas, gremios, cámaras empresariales y colegios profesionales.

A partir de las inscripciones recibidas, la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo validó aquellas instituciones que cumplen con los criterios establecidos en la convocatoria:  Pertinencia: su objetivo principal consiste en trabajar en las cuestiones atinentes al Plan Nacional de Suelo Urbano.  Representatividad: congregan un número significativo de participantes y/o representan a un sector social significativo.  Trayectoria: tienen una actuación institucional reconocida como actor social consolidado. En los casos de instituciones con coordinaciones descentralizadas, se priorizó la representación federal por sobre las regionales.

Instituciones de Región Centro

Carrera Corredor Inmobiliario -Universidad de Mendoza

Cátedra Práctica Profesional Asistida con orientación en Hábitat Popular - FAUD UNC

Centro Experimental de la Vivienda Económica

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas Y Regionales. CONICET

Departamento de Geografía - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Escuela de Ingeniería Civil - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – U de Rosario

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Concepción del Uruguay

Grupo de Estudios Sociourbanos /Centro de Estudios Sociales y Políticos/ Fac. de Humanidades /Universidad Nacional de Mar del Plata

Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat –INVIHAB. IDH-CONICET

Maestría en Urbanismo FAUD (Universidad Nacional de Córdoba)

Se publicó el Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo a partir de la convocatoria y selección de instituciones gremiales, académicas, sociales, colegios profesionales y cámaras de todas las regiones del país. Forman parte de él, las instituciones argentinas ligadas al acceso al hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial, que cumplen con los criterios de pertinencia, representatividad y trayectoria.

A partir del Registro, la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo constituirá las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas del Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, un ámbito de participación, deliberación, concertación, asesoramiento, elaboración, análisis y evaluación de iniciativas y proyectos y determinación de prioridades, como así también de difusión, debate y facilitación de instrumentos y herramientas de políticas del suelo. La Mesa constituye una de las líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano y tiene como objetivo propiciar mayores niveles de participación social a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales.