fbpx

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU integra la Comisión de Conservación del Patrimonio, conformada a instancias de la Municipalidad. Este grupo de profesionales de arquitectura, ingeniería y maestros mayores de obra, trabaja actualmente en la puesta en valor de la Casa de Urquiza. Se trata del Monumento Histórico Nacional donde funciona el Correo Argentino.           
El vicedecano de la Facultad, Arq. Javier García, integra la Comisión que la última semana presentó al Presidente del HCD y a los concejales un informe sobre el estado del edificio y los trabajos iniciales que el gobierno comunal pretende realizar con fondos propios, para lo cual es necesaria la aprobación de los concejales dado que el edificio no pertenece a la Municipalidad.
Esta etapa de tareas iniciales contempla la reparación de filtraciones en techos y balcones; y una prueba piloto de limpieza de fachada y arreglo de aberturas. Paralelamente, la Municipalidad sostiene ante Provincia y Nación las gestiones para obtener recursos económicos que permitan encarar la puesta en valor integral del Monumento.
 
La residencia urbana de Urquiza
La Casa comenzó a ser construida en 1866 por disposición del Gral. Justo José de Urquiza, como residencia suya y de su familia en Concepción del Uruguay. No llegó a habitarla ya que fue asesinado cuando aún restaban algunos detalles tales como aberturas y el piso. Posteriormente vivió allí por un tiempo su viuda, Dolores Costa, fue residencia de los Gobernadores hasta 1883 y fue ocupada por algunos cursos de la Escuela Normal hasta 1919 fecha en que comenzó a funcionar el Correo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984, según el Decreto Nº 2.254.
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3