fbpx

En nuestro canal de YouTube (ucuargentina), puede visitarse la Exposición de Arte "Andar Descalzo", compuesta por obras realizadas por Carina Amarillo, docente de Arquitectura de UCU. Se trata de una actividad de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y se enmarca en el objetivo de promover, sin límites geográficos, a artistas uruguayenses de trayectoria. En este caso, la exposición física fue preparada en marzo 2020 en el marco de los festejos del Mes de la Mujer. Esta exposición permanecerá indefinidamente en canal de YouTube, por lo cual podrá visitarse en cualquier momento en https://bit.ly/3grE3ashttps://bit.ly/3ivfpYX.
La muestra se suma la estrenada en 2020, también de manera virtual. Está compuesta por obras artísticas realizadas en el marco del curso de técnicas para la creación artística "No vale copiarse", a cargo de Amarillo. Puede visitarse en https://bit.ly/3gmWLjr.
 La exposición fue organizada por el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El porvenir”, y los videos realizados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay ya que la muestra integraba las actividades previstas por el Mes de la mujer. No hubo participación de UCU-FAU en la organización de la muestra física.
 
¿Por qué "Andar Descalzo"?
 
La artista explica que el título de la exposición es "una analogía para que se entienda mi proceso creativo. Siento que al explorar el territorio incógnita, cuando uno se saca los zapatos y toma contacto con el piso, hace que tome conciencia de lo que está ocurriendo en ese transitar. Y en ese proceso creativo hago eso: voy descubriendo, sin bocetos previos, ese territorio que se está desplegando ante mí. Hay momentos en que resulta parecido a ese transitar descalzo porque a veces uno va suave y en otros momentos el camino se pone más arduo y uno debe elegir por dónde pasar".
 
Sobre la artista
Carina Amarillo es nacida en Concepción del Uruguay y se graduó como arquitecta en UCU, obteniendo medalla de oro por ser mejor promedio no sólo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, sino de toda la Universidad. En su faceta artística, ha recibido variadas distinciones, tales como:
* 1er. Premio Monumento al Dr. Zubiaur, grupo escultórico.
* 2do. Premio en Dibujo, II Bienal Internacional de la Costa.
* Mención I Salón Nacional de Dibujo de Pequeño formato.
* Mención XV Salón de Invierno. Asociación de Artistas Plásticos, Gualeguaychú.
* 2do Premio y Mención Salamone Andante 2020, CAPBA 9, Bs. As.
 
En cuanto a sus exposiciones artísticas, las más relevantes son:
* Desde 1996 en Entre Ríos: Auditorio Municipal; UNER; Museo de dibujo "A. Alisio"; UCU; Museo Biblioteca Popular; Alianza Francesa de Gualeguaychú; Palacio San José. 
* 2003: CABA, Casa de Entre Ríos, con el Maestro Artemio Alisio.
* 2014: Asociación Entrerriana Gral. Urquiza. 
* 2017: CABA, Congreso Nacional.
* 2017 Rosario: Artexarquitectos, Museo Fontanarrosa.
* 2018: R.O.U: Colonia, C. Bastión del Carmen.
* 2020: Italia, Venecia: Matite in Viaggio, C. Cultural Candiani.
* 2021: Italia: Mostravirtualeinternazionale di mail art “Tributo a Dante” 
 
Dónde ver sus obras
Además de la muestra virtual en el canal de YouTube de UCU, las obras de Carina Amarillo pueden verse en Fb: @amarillopinturas- Ig: carinamarillo_arte y https://carinamarillo.wixsite.com/website-1/inicio
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3