fbpx

La Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para la Diplomatura superior en gestión de las instituciones educativas que inicia el 09 de agosto de forma virtual. Dictada por el Lic. Prof. Edmundo Oscar Aguilera - Mg. Silvia Marcela Mangeo y destinado a docentes titulares o interinos que se desempeñen -o aspiren a desempeñarse- en equipos directivos (directores, vicedirectores y regentes, asesores pedagógicos, secretarios académicos)

La Diplomatura superior en Gestión de la Instituciones Educativas se propone en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece en sus primeros capítulos, de manera clara los objetivos y derechos que llevan a reconocer a la educación como un derecho, al que deben acceder todos/as los ciudadanos del país. La misma en su art. 73, inciso d) dispone “ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación profesional de los/las docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”. Además, en la mencionada ley se establece en su art. 104 que “La Educación a Distancia en una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto en la educación formal como a la educación no formal”. En este sentido, hace referencia a la oferta de propuestas de formación docente continua, que sean posteriores a la formación inicial, cuya finalidad de estas propuestas debe estar centrada en fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y modalidades, brindando la posibilidad de articular la continuidad de estos estudios con instituciones universitarias reconocidas por el Consejo Federal de Educación. Por otra parte, la Ley de Educación Provincial Nº 9890 de la Provincia de Entre Ríos reconoce a la Formación Docente continua como uno de los pilares fundamentales para la jerarquización y perfeccionamiento, contribuyendo así a garantizar la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales especializados y complejos. La mencionada Ley, en su art. 13, inciso l) “Garantizar una formación docente inicial de calidad y continua, con capacitación y perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión y especialización en los diferentes niveles y modalidades, en el marco de una educación inclusiva que atienda la diversidad”.

Objetivos

Se piensa la educación en un proceso permanente de cambio, actualización e incorporación de nuevas miradas. En dicho marco se propone: Sistematizar y profundizar los saberes pedagógicos específicos que competen al rol de quienes asumen tareas de gestión y gobierno escolar, reconociendo las diferentes perspectivas teóricas y los distintos enfoques de análisis. Desarrollar las capacidades, disposiciones y saberes conceptuales, además de metodológicos y prácticos, que permitan analizar, interpretar, intervenir o investigar fenómenos educativos vinculados a la gestión y gobierno de las instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Generar procesos de reflexión e intercambio para colaborar en la producción de propuestas de intervención acordes con los desafíos del rol directivo. Problematizar y analizar situaciones conflictivas inherentes al terreno pedagógico relacionadas con la gestión y el gobierno institucional. Reflexionar sobre las experiencias situadas y los saberes pedagógicos específicos que competen a la conducción y gobierno de las instituciones educativas. Desarrollar organizadores institucionales para la integración de las TIC en los proyectos escolares y en la administración escolar. Desarrollar las competencias necesarias para la negociación, mediación y abordaje constructivo de los conflictos en la convivencia escolar. Replantear los modelos de gestión vigentes en las instituciones educativas y sostener un cambio paradigmático en las instituciones educativas.

Por más información e inscripciones comunícate vía Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3