La Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para el Curso- Taller: Mentoring deportivo y liderazgo dictado por la Mg. Arq. Betina Bonnin Mentora Deportiva (atleta y Diplomada Universitaria en Coaching Deportivo) Capacitadora – Conferencista, Divulgadora de la Vida Saludable., comienza el 10 de octubre y está destinado a estudiantes del 3er. (asignatura “Práctica de la Enseñanza” – alumnos aprox. 20) y 4to. año (asignatura “Residencia pedagógica” – alumnos aprox. 30) del PUEF .
A los ecosistemas dentro de los cuales se desarrollan las actividades deportivas los conforman muchos roles. Podemos nombrar en primera instancia al deportista, pero también forman parte entrenadores, preparadores físicos, psicólogos deportivos, coachs deportivos, mentores deportivos, kinesiólogos, nutricionistas. etc y además toda la dirigencia de los clubes, federaciones, ligas, etc. En todos esos ecosistemas, y en forma indefectible, nos relacionamos como seres humanos que deben interactuar cada uno con sus objetivos e intereses pero también motivación, expectativas, autoestima, ego, etc. Es común escuchar frases como “no me pude enfocar”, “estoy enojado porque no me ponen”, “en este equipo siempre pasa lo mismo”, “la comisión no cree en nosotros y no nos dan fondos suficientes”, lenguaje que expresa pensamientos que no pueden resolverse desde lo táctico ni físico. Dado que el profesional de la Educación Física tiene incumbencias para desempeñar varios de los roles detallados, y que por ello deberá gestionar situaciones como las citadas, debe adquirir también competencias emocionales que le permitan brindar un acompañamiento integral no solo para solucionar conflictos sino para prevención y optimización de conductas.
Objetivos
• Comprender que poder auto-liderarnos mediante la gestión emocional nos permitirá ser dueños de nosotros mismos, y así ser capaces luego de liderar a los demás.
• Capacitar a todos los involucrados en el deporte en el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan una mejor gestión personal y de su rol.
• Reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas para los logros deportivos.
• Entender la importancia de aprender a pensar, como determinante de la planificación y obtención de logros, siendo a la vez personas plenas.
• Incorporar herramientas prácticas y certeras, que sean guía en el día a día deportivo y personal.
• Conocer la disciplina del Mentoring deportivo y liderazgo: aplicar el coaching deportivo en la propia práctica deportiva de alto rendimiento y divulgarlo profesionalmente.
• Analizar el ecosistema deportivo, sus integrantes y la interacción entre ellos.
• Conocer la neurobiología de las emociones.
• Ser conscientes del poder del lenguaje para nuestro accionar deportivo.
• Resolver y prevenir situaciones conflictivas a través de la gestión emocional.
• Identificar los tipos de liderazgo, a la vez que comprendemos el auto- liderazgo.
Por inscripciones comunícate vía email: extensionfccye@ucu.edu.ar
Abrir chat