INSTITUCIONAL – ASOCIACIÓN EDUCACIONISTA LA FRATERNIDAD

Breve Historia

Parte de la historia de la provincia de Entre Ríos sin dudas pasó por la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Detrás de los muros del viejo edificio aún quedan las imágenes y sonidos de un pasado lleno de gloria.

A finales del siglo XIX, Concepción del Uruguay lucía más de aldea que de ciudad, con sus calles sin pavimento, sus aceras angostas y los cercos cubiertos de rosales; la vida se deslizaba apacible en un ambiente pueblerino.

En este contexto, hacia 1870, el histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” crecía sin pausa. Los alumnos llegaban casi peregrinamente desde diversos puntos del país y allí, en sus aulas y galerías, se fueron fundiendo ciudades y provincias hasta hablar con las diferentes tonadas de origen, pero con el mismo molde estudiantil.

Hacia 1877, la juventud del Colegio se debatía ante las tristes consecuencias que para gran parte del alumnado acarreaba la supresión por parte del Gobierno Nacional y el Provincial de las becas que favorecían a muchos de los alumnos del Colegio del Uruguay y del Internado donde éstos se alojaban.

Esta medida arbitraria, contribuyó de una manera poderosa a disminuir la asistencia del Colegio Nacional, permitiendo solamente el acceso a sus aulas a los hijos de esta ciudad y a los de personas pudientes de otros puntos del país.

La supresión de estas becas imposibilitó la continuidad de sus estudios secundarios a cerca de cuarenta jóvenes, algunos de los cuales estaban en vísperas de terminarlos.

El iniciador principal de la idea de la creación de una “Sociedad de Socorros”, cuyo objeto principal era la protección de aquellos estudiantes que habían sido privados de sus becas, fue un joven activo y emprendedor de nombre Juan Vidart. Él inició una intensa campaña en pro de los educandos necesitados, generando así el nacimiento de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” el 14 de mayo de 1877.

José Benjamín Zubiaur, primer Presidente de “La Fraternidad”

Campo "El Sauce"

HISTORIA:

Por legado del Dr. Bartolomé Vassallo, de fecha 22 de enero de 1943, La Fraternidad recibe en propiedad, el campo “El Sauce”, compuesto por una superficie de 9.620 hectáreas, el mismo está ubicado en el Departamento Tala de nuestra Provincia. 

Fue voluntad del legatario que sean entregados a la Asociación Educacionista “La Fraternidad” transcurridos dos años desde su muerte. Así por Resolución judicial de fecha 14 de febrero de 1946, se decretó la toma de posesión e inscripción de los bienes legados.

El 22 de noviembre de 1946, la autoridad judicial procedió a poner en posesión de los bienes del establecimiento “El Sauce” al señor Eduardo Luis Bernasconi, quien recibió y aceptó dichos bienes en nombre de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad”; y se ordenó la inscripción del campo “El Sauce” en el Registro de la Propiedad de Rosario Tala a nombre de Sociedad Educacionista “La Fraternidad” de C. del Uruguay.

La cláusula TERCERA del legado imponía la carga a la  Sociedad Educacionista “La Fraternidad” de construir dos estancias en el campo “El Sauce” con los primeros ochenta mil pesos que percibiera en concepto de arrendamiento. Dado que la situación económica de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad” le impedía cumplir con esta obligación, se llegó a un acuerdo con las herederas del Dr. Vasallo, que prorrogaba este plazo a cincos años, es decir hasta 1951.

Vencido el plazo antes mencionado sin haber cumplido con la obligación impuesta, se llegó a un nuevo acuerdo con los herederos del Dr. Vasallo por el cual la Sociedad Educacionista “La Fraternidad” fue liberada de esta obligación y a cambio, debió transferir a favor de los herederos una fracción del campo “El Sauce” compuesta por 620 hectáreas.    

Más tarde en transacción judicial, de fecha 1946, se precisó que la extensión del predio que ingresaba a nuestro patrimonio era del orden de 9000 hectáreas, extensión registrada en la mensura confeccionada en 1967.

 

UBICACIÓN DEL CAMPO EL SAUCE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Las características fisiográficas y edáficas que dominan en el campo “El Sauce” determinan una aptitud para uso mixto, es decir, agrícola-ganadero en la siguiente proporción:

  • 52,8% es muy apto apto para agricultura. Sistemas de cultivos de cosecha fina y gruesa.
  • 47,2% es apto para ganadería sobre recursos forrajeros naturales asociados a un monte de variadas especies moderadamente denso. Sistemas de cría y recría de ganado vacuno.       

El uso actual de la mayor superficie del campo, que se encuentra divida en 17 lotes, es bajo la figura contractual de arrendamiento. Las pautas establecidas están de acuerdo a la capacidad productiva de cada Lote y se ajustan en función del mercado agropecuario de la zona.

 

VINCULACIÓN ACADÉMICA 

En agosto de 2005, por resolución 04/05 bis, se da respuesta a lo consignado por el comité de pares que evaluaron a la Facultad de Ciencias Agrarias, respecto de las actividades prácticas y de experimentación de la carrera de Ingeniería Agronómica, y a la  propuesta presentada por la Universidad de Concepción del Uruguay de crear un ámbito de cooperación con su entidad patrocinante, la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, mediante una Carta de Intención que regule el diseño de un programa de desarrollo de actividades académicas por parte de la citada carrera en el campo “El sauce“, propiedad de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, estableciendo los mecanismos de gestión ad hoc  y definiendo en un Anexo Técnico las referidas acciones académicas. 

En dicha carta acordaron localizar una unidad académica en el campo “El Sauce”, mediante la firma de convenios asociativos con arrendatarios, otras universidades, entidades y sociedades, que han manifestado su voluntad de cooperar en el desarrollo científico tecnológico mediante la vinculación académica con nuestra Facultad de Ciencias Agrarias.

Esta Unidad Agrotécnica fue inaugurada el 13 de mayo de 2006 con el nombre de “Dr. Bartolomé Vassallo” en dicha ocasión también se procedió a inaugurar un monolito en homenaje al benefactor emplazado en el Campo.  

Nuestros arrendatarios haciéndose eco de la nueva política de integración propulsada por el Consejo Directivo, firmaron el 13 de mayo de 2006 un Convenio de Cooperación que permite que los alumnos de la carrera de  Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  realicen prácticas supervisadas en el ámbito de sus lotes.    

La transformación de La Fraternidad desde 1946 a la fecha, al disponer de una unidad académica especializada en ciencias agropecuarias en el campo, estimula a una mayor integración de sus niveles académicos con el rol que cumple su campo “El Sauce”.

La Facultad de Ciencias Agrarias dentro del plan de desarrollo se ha comprometido los siguientes puntos:

  • Asegurar el pleno funcionamiento de la Unidad Agrotécnica en el Establecimiento El Sauce.
  • Consolidar el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitarias en el Centro de Capacitación en Docencia, Extensión e Investigación “La Edelmira”.
  • Mantener la relación con productores y trabajadores agropecuarios de la zona con el fin de consensuar actividades de capacitación afirmando el carácter extensionista de la unidad académica.
  • Afianzar el vínculo con la Cabaña “La Fraternidad” con el objeto de formular proyectos de extensión e investigación sobre desarrollo bovino del rodeo vacuno allí alojado incorporando docentes y alumnos de la FCA.

 

CABAÑA LA FRATERNIDAD

CONVENIO SIMMENTAL

El 25 de agosto de 2006, se firmó una Carta de Intenciones con Asociación Argentina Simmental SA, con el objeto de desarrollar  la raza Simmental en el ámbito del campo “El Sauce” con la asistencia académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad.

El 2 de agosto de 2007 se suscribe con Asociación Argentina Simmental SA el Protocolo Específico en el marco de la referida Carta de Intenciones.

El 16/08/07 en asamblea general extraordinaria se afecta 137.86 HA (Lote 7este, potrero 10) al convenio Simmental. 

Ingresaron por donación del Sr. Walter Herman Feldkamp, 20 animales de raza Simmental destinadas al proyecto.

El 02 de octubre de 2007 ingresaron siete animales de raza red Simmental, y 25 raza Simmental, Total general 31 bovinos, propiedad del Sr. Felipe Tomasevich, bajo un convenio de capitalización, quien en su carácter de socio de Asociación Argentina Simental SA adhirió a esta iniciativa académica apostando a la generación de avances genéticos para la raza que puedan generar la participación de docentes, investigadores y estudiantes de nuestra Universidad.

El 22 de agosto de 2009, se realizó un acto en el Campo El Sauce para celebrar el desarrollo de los convenios de nuestra institución con INTA, Asoc. Simmental Argentina y la Universidad Católica de Córdoba y para exhibir de nuestro rodeo. Este día se presentó a ÑANCAY A 96 VIEJO ROBLE 08, que en ese momento tenía 18 meses y pesaba unos 650/670 kilos. –

ÑANCAY – 1ER TORO

EXPOSICIONES SRA-SRG

La “Cabaña La Fraternidad”, participa desde el año 2010 en las exposiciones de la SRA y SRG.  

Desde ese año hasta la actualidad cada animal que hemos presentado y competido tanto en SRA como SRG, han obtenido diversas distinciones y premios.

TIMON X 942 – 2010 EXPOSICION EN SRA 

TIMON X 942 -2011 EXPOSICION EN SRA

ALEJANDRO C – 2012 EXPOSICION EN SRA

ANNETE- 2012 EXPOSICION EN SRA

MONTIELERA 2014 EXPOSICION EN SRA

VASCO JOSE – 2014 – EXPOSICION EN SRG

MONTIELERA -2015 EXPOSICION EN SRA

EMBAJADOR -2017 EXPOSICION EN SRA

EMBAJADOR -2017 EXPOSICION EN SRG

 

CONTACTO

Cra. Valeria Carbone

Telef. 03442-15642275

Internado

Internado de la Asociación Educacionista La Fraternidad

La residencia de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo principal, proporcionar alojamiento y apoyo pedagógico a chicos interesados en cursar estudios secundarios y universitarios en Concepción del Uruguay y que no puedan hacerlo por motivos económicos, de distancia o situación sociofamiliar. La Fraternidad no cuenta con establecimiento educativo propio, sino que aloja a quienes estudian en establecimientos de la ciudad, según la elección de ellos y sus padres.

El Internado contempla también para los alumnos que finalicen el ciclo secundario, la posibilidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad de Concepción del Uruguay o en cualquier otro establecimiento.

La Fraternidad es una residencia donde, además del alojamiento, se brindan los servicios de:

  • Comedor.
  • Biblioteca.
  • Apoyo escolar.
  • Equipo psicopedagógico.
  • Asistencia médica, con la concurrencia periódica de un profesional y un sistema de emergencias contratado.
  • Gabinete de informática.
  • Actividades deportivas y recreativas, con la asistencia de un profesor de educación física, mediante convenios con clubes y entidades deportivas. 

Estos servicios son brindados como parte de un ambiente propicio para el desarrollo integral de los jóvenes en el marco de los principios y valores sustentados en la Fraternidad. Hace 140 años, propicia el estudio de todos los jóvenes en un plano de igualdad, especialmente aquellos carentes de recursos económicos. Esto incluye el otorgamiento de becas para cubrir en forma parcial o total los gastos del alojamiento, siendo necesario para obtenerla un buen rendimiento escolar y la manifestación fehaciente de la limitación de los medios económicos.                                                                                                             

 

Dirección: 8 de Junio 499 – Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina – CPA E3260ANI

Teléfono/Fax: 03442 – 422187

Email: [email protected]

Balances

Podrá descargar los balances y anexos de la Asociación Educacionista la Fraternidad pulsando sobre el ejercicio que pulse aquí.

Autoridades del Honorable Consejo Directivo

Dr. Héctor Cesar Sauret

Dr. Héctor Cesar Sauret

Presidente

Cra. Valeria Carbone

Cra. Valeria Carbone

Vicepresidente 1° de Asuntos Económicos

Dra. Georgina Vierci

Dra. Georgina Vierci

Vicepresidente 2° de Asuntos Académicos

Cr. Gustavo Solana

Cr. Gustavo Solana

Vicepresidente 3° de Asuntos Institucionales

Prof. Carlos Neuman

Prof. Carlos Neuman

Vicepresidente 4° de Asuntos de Innovación

Sr. Roberto Rosso

Sr. Roberto Rosso

Vicepresidente 5° de Asuntos del Internado

Cr. Romina Gette

Cr. Romina Gette

Secretaria General

Dr. Ricardo Masramon

Dr. Ricardo Masramon

Consejero Tesorero

Lic. Matias Fernández

Lic. Matias Fernández

Consejero Coordinador

Sr. Julio Cubilla

Sr. Julio Cubilla

Director del Internado

Lic. Eduardo Putruele

Revisor de Cuentas

Cra. Silvina Bouchet

Revisor de Cuentas

Cra. Jorgelina Pietroboni

Revisor de Cuentas

Lic. Diana Chabeuf

Vocal

Ing. Alejandra Altamirano

Vocal

Dr. Jorge Santini

Vocal

Dr. Fernando Martínez Uncal

Vocal

Dr. Ruben Anisky

Vocal