Institucional

Misión y Visión

Nuestra Misión es preservar, crear y transmitir la cultura nacional, así como sus tradiciones. Esta Misión es compatible con el conocimiento universal, el cual se debe cultivar respetando y cuidando la pureza de sus fuentes y desenvolvimiento.

Nuestra Visión es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región y del país, a través de la investigación, facilitación y promoción de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la producción, y aportando nuevos profesionales.

 

 

Historia

La Universidad de Concepción del Uruguay funde sus cimientos educativos en una tradición comunal del siglo XIX. Retoma el espíritu de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, que posibilitó con su política de apertura la consolidación de un proyecto de educación superior privada en la costa oriental de Entre Ríos.

La identidad de la UCU tiene sus pilares en la tenacidad, la visión de futuro y la acción ciudadana y fraternal de los jóvenes estudiantes del Colegio “Justo José de Urquiza”, creado en 1849. Es que hacia 1877, el histórico Colegio sufría la decisión nacional de suprimir las becas con que el Gobierno favorecía a muchos alumnos del internado. A partir de la postura emprendedora del estudiante Juan Vidart, comenzaron actividades tendientes a resolver la situación. “Socorro a los estudiantes que por supresión de las becas de las provincias o por otras circunstancias no pudieron continuar sus estudios”, sería el lema de los jóvenes que, junto a vecinos destacados de la ciudad, pondrían en marcha la obra fraternal. Fue así que en 1877 se creó lo que es hoy la AELF, institución forjadora de la historia.

“La Fraternidad” pasó así a ser hija espiritual del Colegio y fue desarrollando en su propio Internado el sostenimiento de generaciones de jóvenes que llegaban para estudiar en Concepción del Uruguay. Fiel a su mandato, la Asociación sostiene actualmente su Internado para jóvenes que cursan estudios secundarios y universitarios.

Bajo la presidencia del Dr. Héctor Buenaventura Sauret (1964-1977), se inició el proyecto universitario, cuando el Honorable Consejo Directivo elaboró el proyecto educativo que da origen a la UCU.

La creación de la UCU tuvo como meta resolver problemas regionales a partir del desarrollo de los estudios superiores y la investigación científica y técnica. El Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 1305, de 1971, otorgó la autorización provisoria para la creación y funcionamiento de la Universidad de Concepción del Uruguay a iniciativa de la AELF.

Es con la autorización definitiva otorgada por el Ministerio de Educación y Justicia, por Resolución Nº 2325/90, que la UCU inició su inserción en el plano regional implicando una apertura y expansión de la oferta académica. Corresponde reseñar que por legado del Dr. Bartolomé Vassallo, la AELF recibió en propiedad el campo “El Sauce”, compuesto por 9.620 hectáreas, en el Departamento Tala, Provincia de Entre Ríos. Esto posibilitó la creación del Centro de Docencia, Extensión e Investigación “La Edelmira”, ámbito en el cual los estudiantes de nuestra Ingeniería Agronómica realizan prácticas supervisadas y prontamente será un espacio rural para la Práctica Final Obligatoria en el marco de la carrera de Medicina.

Actualmente, la amplia oferta académica de UCU supera las 30 carreras en los 3 niveles universitarios (pregrado, grado y postgrado), incluyendo un Doctorado Interinstitucional (UCU-UFLO-UAI) y una Maestría de Doble Titulación con la HochschuleNeubrandenburg (Alemania). Las carreras se encuentran enmarcadas en las disciplinas de sus 6 Facultades:

  • Ciencias Económicas (desde 1972)
  • Arquitectura y Urbanismo (desde 1979)
  • Ciencias Agrarias (desde 1990)
  • Ciencias Jurídicas y Sociales (desde 1997)
  • Ciencias de la Comunicación y Educación (desde 2001)
  • Ciencias Médicas (desde 2010)

 

En su expansión regional, la UCU cuenta con 4 Centros Regionales:

  • Gualeguaychú (creado en 1989)
  • Río Paraná (creado en 2001)
  • Rosario (creado en 2003)
  • Santa Fe (creado también en 2003)

 

Asimismo, contamos con Extensiones Áulicas, ubicadas en las ciudades entrerrianas de Villaguay y Concordia.

 

El constante crecimiento durante 49 años implicó un fuerte compromiso académico con la formación de nuestros alumnos, con el sistema educativo superior y con el cumplimiento de las disposiciones nacionales.

Hemos atravesado diversos procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado y posgrado a nivel nacional y regional, y la validación de nuestro SIED (Sistema de Educación a Distancia), todo ello en cumplimiento de la Ley de Educación Superior. El crecimiento es constante y el desafío es diario, con alto compromiso académico.

Hoy, los más de 4.800 graduados de UCU se desempeñan en diversas partes del mundo, y la matrícula se encuentra diversificada en su composición con un importante número de alumnos extranjeros. 

Permanentemente redoblamos el esfuerzo de continuar formando profesionales altamente capacitados como aporte a nuestro país, en cumplimiento de los mandatos fundacionales y bajo nuestro lema fraternal “Sueño de niños, realidad de gigantes”.

 

 

Evaluación Institucional

La evaluación institucional de las universidades constituye una práctica que tiene por finalidad desenvolver una cultura de calidad entendida como mejora continua de la Educación Superior.

Es una herramienta de transformación de las universidades y de la práctica educativa, representando una acción permanente y sistemática que permite detectar fortalezas y debilidades, y definir el plan de mejoramiento.

La misma ha permitido a nuestra Universidad generar información para la toma de decisiones y la elaboración de informes, con referencia a los criterios de evaluación definidos en los estándares de calidad.

Hemos elaborado planes de acciones, planes de desarrollo, lineamientos y directrices que impulsan, guían y orientan la gestión institucional, realizándose el seguimiento de los procesos para orientar su desarrollo hacia la ejecución de los objetivos planteados.

La necesidad de comenzar con esta práctica es consecuencia, entre otros factores, de la ampliación y consolidación de la autonomía universitaria, de la expansión de la matrícula y de la multiplicación y diversificación de establecimientos. También es consecuencia de los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas.

Este proceso de evaluación contempla dos fases: la autoevaluación y la evaluación externa, cada una con diferentes actores.
Según el artículo 44 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521, las universidades deben asegurar el funcionamiento de una instancia interna de evaluación, “la autoevaluación”, que se complementa con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis años.                                                    La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es la encargada de evaluar a las instituciones y acreditar las carreras universitarias que operan en el sistema universitario argentino

La UCU ha desenvuelto su primera Autoevaluación Institucional durante 2009, la cual finalizó con la emisión del Informe N° 36 de CONEAU, que es insumo de real importancia para la gestión y gobierno, que analiza las funciones universitarias, gobierno y gestión, relaciones interinstitucionales, infraestructura y servicios de biblioteca, este informe contiene recomendaciones y el post escritum del Rector. Actualmente hemos suscripto un nuevo convenio con la CONEAU, para desarrollar el segundo proceso de evaluación institucional.

La Universidad asume la calidad como uno de los principales compromisos que debe desenvolver, y uno de los instrumentos vigentes para ayudar a lograrla es la evaluación periódica de las instituciones y sus programas.

Editorial

El Espacio Editorial Institucional UCU es el ámbito vinculado a la producción de libros dentro de la Universidad. La propuesta abarca la edición de títulos tanto académicos como literarios, de cátedra, de investigación, vinculados a la cultura, etc.

Surgido en 2011, con la intención de enmarcar en un espacio el trabajo editorial existente desde hace años en la Universidad, pone a disposición del alumno y la sociedad toda un catálogo de publicaciones de más de 60 títulos editados desde su creación, al cual se puede acceder en http://editorial.ucu.edu.ar/ 

A su vez, con un marcado perfil regionalista, brinda la posibilidad de lograr publicaciones de calidad a autores de diversa índole, privilegiando el trato personalizado y con la impronta del sello editorial de una universidad enlazada a una institución de más de 130 años, la Asociación Educacionista “La Fraternidad”.

Director: Esp. Prof. Julio César Vega

Contacto: [email protected]

Tel. 03442-425606 Int. 241

Espacio de Arte y Sociedad

El Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Volta” es la conexión de la UCU con la cultura, el arte y la sociedad en la que ella se desenvuelve. Inaugurado en 2008, cuenta con una galería en la planta alta de la Institución donde se realizan exposiciones y presentaciones artísticas con el fin de favorecer el contacto de alumnos, profesores, visitantes y amigos con la experiencia artística.

Se realizan muestras y cursos de pinturas, acuarelas, cerámicas, esculturas, vitrofusión, grabados, dibujos, fotografías y distintas manifestaciones de artistas locales, estudiantes y docentes de la casa.

Por otra parte el Espacio “Edelmiro Volta” lleva adelante presentaciones de trabajos de escritores y músicos locales, un archivo fotográfico histórico digital de la ciudad, actividades en favor de la memoria institucional, y demás tareas relacionadas al arte y la ciudad.

Director: Esp. Prof. Julio César Vega

Contacto: [email protected]

Tel. 03442-425606 Int. 241

Autoridades del Rectorado

Dr. Héctor Cesar Sauret

Dr. Héctor Cesar Sauret

Rector

Dra. María Georgina Vierci

Dra. María Georgina Vierci

Vicerrectora Institucional

Cra. Valeria Carbone

Cra. Valeria Carbone

Vicerrectora de Presupuesto y Desarrollo

Prof. Carlos Andrés Neuman

Prof. Carlos Andrés Neuman

Vicerrector Académico, de Comunicación y Desarrollo Regional

Dr. Mauricio Alejandro López

Dr. Mauricio Alejandro López

Vicerrector de Planificación Institucional y Calidad Académica

Lic. Andrea Hassen

Lic. Andrea Hassen

Vicerrectora de Relaciones Internacionales

relacionesinternacionales@ucu.edu.ar

Dr. Juan Ignacio Ramírez

Dr. Juan Ignacio Ramírez

Secretario General

Ing. Adriana Poco

Ing. Adriana Poco

Secretaria de Ciencia y Tecnología

Prof. María Victoria Gonzalez

Prof. María Victoria Gonzalez

Secretaria de Asuntos Institucionales

Decanatos de nuestras facultades

Cr. Danilo Oronoz

Cr. Danilo Oronoz

Decano - Facultad de Ciencias Económicas

Arq. Cristina Bonus

Arq. Cristina Bonus

Decana - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

fau@ucu.edu.ar

Ing. Alejandra Altamirano

Ing. Alejandra Altamirano

Decana - Facultad de Agronomía

Dr. Yamil Bechir

Dr. Yamil Bechir

Decano - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Prof. Silvana Nicero

Prof. Silvana Nicero

Decana -Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Dr. Ricardo Masramon

Dr. Ricardo Masramon

Decano - Facultad de Ciencias Médicas

fcm@ucu.edu.ar

Autoridades de centros regionales y extensiones aúlicas

Ing. María Carolina Banini

Ing. María Carolina Banini

Directora - Centro Regional Gualeguacyhú

Prof. Carlos Andrés Neuman

Prof. Carlos Andrés Neuman

Director - Centro Regional Rosario

Lic. Carolina Moyano

Lic. Carolina Moyano

Directora - Centro Regional Paraná

Dr. Juan Manuel Cozzi

Dr. Juan Manuel Cozzi

Director - Centro Regional Santa Fe

direccioncrsf@ucu.edu.ar

Proc. Walter Gonzalez

Proc. Walter Gonzalez

Delegado Rectoral - Extensión Áulica Villaguay