Secretaría de Ciencia y Tecnología
Las actividades de Investigación en la Universidad de Concepción del Uruguay se iniciaron en 2006, encontrándose a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en dependencia directa del Rector. En la actualidad, la I+D+i se desenvuelve en diversas áreas temáticas, de acuerdo a los núcleos prioritarios definidos por cada Unidad Académica y los correspondientes Centros Regionales.
En 2012, comenzó a transitarse el proceso de Evaluación Externa de la Función I+D+i ante el Programa de Evaluación Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El Programa de Evaluación se desarrolló en tres etapas:
Etapa I: Autoevaluación
Esta fase diagnóstica facilitó la reflexión sobre las fortalezas y debilidades existentes, mediante talleres participativos de carácter diagnóstico y valorativo sobre la función I+D+i. Esta etapa concluyó con la elaboración del Informe de Autoevaluación UCU.
Etapa II: Evaluación externa
Se desarrolló con la visita del Comité de Evaluadores Externos (CEE) integrado por miembros de la comunidad científica y tecnológica -nacional e internacional- expertos en gestión institucional, quienes brindaron una mirada independiente para valorar logros y desafíos en el desarrollo de la función I+D en la Universidad; y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. Los integrantes de este Honorable Comité fueron: Dr. Mario Allegri, Mg. Roberto Bisang, Lic. Norberto Ferré y Dra. Viviana Fernández Prajoux. La etapa culminó con el Informe de Evaluación Externa.
Etapa III: Plan de Mejoramiento y Plan Operativo (PM – PO)
Este documento expresa los lineamientos institucionales de desarrollo sexenal, proponiendo metas, objetivos y acciones para desenvolver la función I+D+i en la Universidad. El documento ha sido elaborado desde una perspectiva integral y transversal de la función con el aporte de las Facultades y Centros Regionales, encontrándose actualmente en plena ejecución.
Normativa vigente
– Reglamento del CSU Nro. 13 – Carrera de Investigador Científico y Tecnológico

Mg. Ing. Adriana Noelia Poco
Secretaria de Ciencia y Tecnología
Universidad de Concepción del Uruguay
Tel: 03442- 425606
Interno: 217
Agencia de Promoción y Acompañamiento de I+D
La Agencia es un órgano de gestión, promoción y acompañamiento para el desarrollo de la función I+D, siendo su misión la promoción de la investigación científica como uno de los tres pilares estratégicos necesarios para una formación académica de excelencia. Tiene a su cargo la gestión de los proyectos, la conformación del banco de evaluadores, el acompañamiento a los investigadores en los procesos de la función I+D, la revisión periódica de los núcleos
prioritarios de investigación y la difusión de las producciones científicas.
Integrantes:
Departamento de Educación a Distancia
Dra. Alba María Gamarra (Titular); Dra. Evelyn Schneider (Suplente).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Dra. Lic. Eugenia Laura Dalibón Bahler (Titular); Arq. Verónica Elisa Sersewitz (Suplente).
Facultad de Ciencias Agrarias
Ing. Agr. Florencia Díaz (Titular); Ing. Agr. MSc. Héctor Jesús Rodríguez (Suplente).
Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación
Dra. María Alejandra Barbar (Titular); Mg. Jorgelina Chale (Suplente).
Facultad de Ciencias Económicas
Mg. Susana Elsa Leivar (Titular); Cra. Alejandra Fabiana Sosa (Suplente).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Abg. Tiago Oscar Chabeuf (Titular); Abg. María Florencia Pérez (Suplente).
Facultad de Ciencias Médicas
Dr. Ignacio Fabio Katz (Titular); Dr. Antonio Rubén Jarne (Suplente).
Centro de investigaciones
El Centro de investigaciones es un órgano para la promoción de la investigación, la gestión de becas y de la Carrera del Investigador Científico en la Universidad según la reglamentación vigente. Tiene a su cargo la coordinación de las actividades de los proyectos de I+D+i, la articulación de los planes de trabajo y las tesis de posgrado con las líneas de investigación vigentes en la Universidad y el diseño de estrategias de formación de recursos humanos en investigación articulando esta función con la labor docente propiciando el rol del docente investigador.
Director: Dr. Antonio Rubén Jarne
Integrantes:
Departamento de Educación a Distancia
Dra. Evelyn Schneider, Prof. Carlos Andrés Neuman, Lic. Matías Carlos Fernández.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Ing. Ana Justina Maskavizan.
Facultad de Ciencias Agrarias
Ing. Agr. MSc. Alejandra Noelia Altamirano.
Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación
Dr. Juan Manuel Cozzi.
Facultad de Ciencias Económicas
Esp. Danilo Germán Oronoz.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Abg. Romina Sánchez Silveyra.
Facultad de Ciencias Médicas
Mg. Lic. María Juliana Pulido.
Núcleos prioritarios de Investigación
Facultad de Ciencias Agrarias
- Núcleo prioritario 1: Zoología Agrícola.
- Núcleo prioritario 2: Producción y Sanidad vegetal.
- Núcleo prioritario 3: Producciones y Ambiente.
- Núcleo complementario 1: Horticultura.
- Núcleo complementario 2: Producción animal.
- Núcleo complementario 3: Socio economía.
Facultad de Ciencias Económicas
-
Núcleo prioritario 1. Contabilidad y Normativa.
Sub-núcleos:
Contabilidad Normativa y de Gestión.
Contabilidad Social y Ambiental.
Valor Compartido.
Marco normativo jurídico y técnico en materia contable, financiera y fiscal.
Efectos de la inflación en la actividad económica y contable.
Núcleo prioritario 2. Economía y Finanzas.
Sub-núcleos:
Finanzas del Sector Público y Privado
La economía digital.
Finanzas en entidades sin fines de lucro
Núcleo prioritario 3. Desarrollo Productivo y Competitividad
Sub-núcleos:
Estudios de mercados de las producciones locales y regionales.
Estructuras de costos de cadenas productivas.
Logística, competitividad y desarrollo sustentable.
Núcleo prioritario 4. Impuestos y Derecho Laboral
Sub-núcleos:
Régimen impositivo y su impacto en la economía.
Legislación laboral y su incidencia en el ámbito empresarial.
Núcleo prioritario 5. Formación y Ejercicio Profesional en Ciencias Económicas
Sub-núcleos:
Innovación pedagógica y curricular en la formación en Ciencias Económicas.
El ejercicio profesional en Ciencias Económicas.
Núcleo prioritario 6. Derecho Empresarial y Concursal
Sub-núcleos:
Sociedades y su regulación.
Derecho Comercial y su impacto en la actividad económica.
Régimen de concursos y quiebras
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
- Núcleo prioritario 1: Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión.
- Núcleo prioritario 2: Planeamiento.
- Núcleo prioritario 3: Comunicación, forma, proyecto y teoría del diseño.
- Núcleo prioritario 4: Historia, Patrimonio y Conservación de la Arquitectura.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Núcleo prioritario 1. Derecho Comunitario.
- Núcleo prioritario 2. Derecho Privado.
- Núcleo prioritario 3. Derecho Público.
- Núcleo prioritario 4. Derecho Ambiental.
- Núcleo prioritario 5. Filosofía del Derecho.
Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación
- Núcleo prioritario 1. Enseñanza, aprendizaje y evaluación en la Educación Superior
- Núcleo prioritario 2. Teoría y prácticas pedagógicas en entornos virtuales.
- Núcleo prioritario 3. Políticas de formación continua.
- Núcleo prioritario 4. Investigación periodística en y para los contextos actuales
- Núcleo prioritario 5. Hábitos saludables y calidad de vida.
- Núcleo prioritario 6. El proceso de aprendizaje.
- Núcleo prioritario 7. La educación superior y los desafíos sociales de la época.
Facultad de Ciencias Médicas
- Núcleo 1: Básica.
- Núcleo 2: Clínica.
- Núcleo 3: Salud Pública.
- Núcleo 4: La Gerontología como eje del ciclo de la vida.
- Núcleo 5: Medicina Preventiva, desde la tradicional higiene hasta la epigenética y la
genómica
Departamento de Educación a Distancia
- Núcleo 1: Innovaciones curriculares en la educación a distancia.
- Núcleo 2: Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.
- Núcleo 3: Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad.
- Núcleo 4: Evaluación de la calidad educativa en educación a distancia.
Centro Regional Gualeguaychú
- Núcleo 1. Desarrollo local y regional.
- Núcleo 2. Promoción y desarrollo de la investigación universitaria.
Centro Regional Rosario
Área Salud: Nutrición-Hemoterapia-Educación Física.
Núcleo Prioritario 1: Estilos saludables y la donación de sangre en la población adolescente.
La donación de sangre es un privilegio y para ser donante se debe contar con un estilo de vida que permita estar en condiciones para llevar adelante este acto solidario, que implica una responsabilidad social, lo cual implica sostener adecuados hábitos nutricionales y un estilo de vida libre de conductas de riesgo.
Núcleo Prioritario 2: Integración de la Actividad Física y la Nutrición para la Optimización del Rendimiento Deportivo.
Este núcleo prioriza la sinergia entre la Educación Física y la Nutrición mediante un enfoque interdisciplinario, para optimizar el rendimiento deportivo, la combinación de estrategias nutricionales entrenamientos específicos para la prevención de lesiones que permite optimizar la condición física y
la recuperación de los atletas.
Área Educación: Profesorado de Educación Superior- Licenciatura en Psicopedagogía- Licenciatura en Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio.
Núcleo Prioritario 3: Educación en entornos híbridos en Educación Superior.
Este eje se sitúa en una sociedad digital en el que las instituciones educativas incorporan los espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. Se considera una perspectiva que se sustenta en la capacidad de las TIC para transformar y mejorar las prácticas educativas desde los usos que hacen de ellas los docentes y estudiantes mientras desarrollan la propuesta pedagógica.
Núcleo Prioritario 4: Tendencias y necesidades de los profesionales de la Educación Física.
La Educación Física está en constante transformación este núcleo se enfoca en investigar las tendencias y requerimientos de los egresados de los programas de profesor/licenciado de educación física, centrado esencialmente en Argentina, con especial atención al ámbito “no formal”.
Centro Regional Santa Fe
Área nutrición:
Valoración del estado nutricional, de la ingesta y hábitos alimentarios durante la jornada escolar en adolescentes (valorar la relación entre el estado nutricional de un colectivo de adolescentes que concurren a diferentes instituciones escolares, de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de poder valorar su estado nutricional en relación con los hábitos alimentarios).
Evaluación de la ingesta de alimentos fuentes de hierro en mujeres adolescentes que asisten a distintos colegios de la Ciudad de Santa Fe (evaluar la modificación y el impacto de los hábitos alimentarios en mujeres adolescentes escolarizadas de la ciudad de Santa Fe).
Evaluación de la selección de alimentos ultra procesados a partir del nuevo Etiquetado Frontal en hombre y mujeres de la ciudad de Santa Fe (evaluar si la información veraz al frente de los envases influye en la selección de los alimentos).
Área educación:
Riesgos en la educación superior en contextos de economía del conocimiento (abordar las problemáticas que surgen desde la economía del conocimiento en su vinculación con la educación superior en contextos de incertidumbre).
Políticas de formación de la docencia universitaria y de Nivel Superior (abordar problemáticas tales como qué experiencias, relativas a políticas de formación docente inicial y continua se están llevando a cabo en el nivel; qué formatos, dispositivos y campos de formación contemplan y cuáles deberían incluirse; sobre qué fundamentos se sustentan las políticas de formación docente y qué políticas de seguimiento y evaluación de las experiencias de formación docente se han puesto en marcha).
La construcción y del desarrollo del currículum en la Educación Superior (qué características debería reunir un currículum para satisfacer la necesidad de proporcionar contenidos relevantes de las áreas de conocimiento y promover la comprensión y el aprendizaje autónomo; qué dispositivos posibilitan la articulación de diversas áreas en el desarrollo curricular y qué experiencias se han desarrollado en esa dirección).
Enseñar y aprender en la educación superior (sobre qué supuestos y/o fundamentos epistemológicos, didácticos, pedagógicos y filosóficos basan los docentes sus construcciones didácticas; qué dimensiones contemplan los educadores cuando toman decisiones en el aula y qué recursos acompañan sus prácticas de enseñanza; desde qué concepciones de enseñanza se incorporan las Tics en el aula de nivel superior.).
Área comunicación:
Investigación en Redes Sociales: “El uso de las redes sociales como herramienta de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa”
Se plantea el estudio de las estrategias comunicacionales desarrolladas por empresas, instituciones y/o organizaciones en las redes sociales, analizando la presencia y actividad de las entidades en las redes sociales, que permitan una aproximación académica/científica al uso de las redes sociales, a la vez que favorezca la transmisión de conocimiento al entorno laboral y profesional de la Comunicación Corporativa.
Para ello, se implementará una metodología ya testeada en investigaciones científicas previas, y avalada mediante publicaciones en revistas académicas de prestigio internacional en su ámbito. Se realizará un análisis de contenido de los perfiles en redes sociales de la muestra de organizaciones que se seleccionen para tal fin, aplicando una plantilla de análisis específicamente diseñada para ello.
Investigación en Medios: “Convergencia mediática en la producción periodística. Periodismo ciudadano comunicacional”
Se plantea el estudio de las interacciones que permiten y promueven las redes sociales en el marco de la relación entre el sistema de medios y la esfera pública. El presente proyecto de investigación se sustentará en distintos niveles de aproximación a nuestro objeto de estudio. De este modo, se diseñará un abordaje metodológico múltiple, que comprenderá tanto momentos crítico-interpretativos como, así también, momentos analíticos en los que se estudiarán “casos” concretos oportunamente delimitados.
Para ello, se llevará a cabo un conjunto de actividades tendientes a realizar una exploración exhaustiva del “estado de la cuestión” y la construcción definitiva del marco teórico. A partir de ello, se determinarán categorías analíticas con las que se abordará un conjunto de casos referidos a la agenda política local actual que compondrán el corpus para el estudio de la relación prensa-redes sociales.
De esta manera el corpus de análisis quedará conformado con diarios digitales y de sus respectivas cuentas en Facebook y Twitter. En este caso puntual, el corpus conformado será analizado a partir de los parámetros metodológicos forjados en el marco del análisis de los discursos con ciertos procedimientos propios de la mirada de los medios como actores relevantes de la producción y reproducción cultural, aportados por la economía política de los medios.
El impacto de la comunicación y la gestión de riesgo de desastres en la población
Este trabajo de investigación se centra en reflexionar sobre el rol que juegan las políticas de gestión de desastres, entre las cuales se destacan las estrategias de comunicación para la prevención, la información y la intervención frente a estos fenómenos.
A fin de analizar estas problemáticas desde una perspectiva de comunicación pública para el riesgo, nos enfocaremos en razonar sobre la gestión de riesgo de desastres y el rol que juegan las políticas de Estado y los medios de comunicación en dichos contextos.
Esto supone elaborar una mirada holística del problema que permita adecuar o modificar pautas de comportamiento prexistentes en todos los niveles y ámbitos sociales frente al riesgo.
Áreas de Marketing y Comercio Internacional:
Grado de madurez de transformación digital que poseen la PYMES del Gran Santa Fe (estudio de valoración acerca de la capacidad digital instalada en el sector Pymes).
Capacidades de Management en las PYMES de Santa Fe (estudio estratégico de todas las áreas de gestión empresarial en relación a las demandas del mercado).
Nuestros proyectos de investigación
En el siguiente link encontrarás el resumen de los proyectos y temáticas. Para consultas sobre equipos de investigación, o establecimiento de vínculos, comunicate con nosotros por mail a [email protected].