Este jueves tuvo lugar la XXI edición del Seminario de la Madera, bajo el lema “Diálogo entre la madera y el diseño”, una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay .

El rector de la UCU, Dr. Héctor Sauret, destacó la importancia del seminario al afirmar: “Este evento enfatiza la formación del arquitecto a través del paradigma del diálogo entre la madera y el diseño.” Además, subrayó el impacto histórico de la madera en la economía de Entre Ríos, mencionando que “por más de 100 años, la economía de la región se ha basado en procesos de forestación. La madera representa una riqueza tradicional, y su ciclo de sembrar, cosechar e industrializar ha estado intrínsecamente ligado al desarrollo de nuestra carrera de Arquitectura”.

Sauret enfatizó que el objetivo del seminario es “sembrar una cultura que valore la madera como un insumo de alta calidad para la construcción y el hábitat familiar”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mag. Cristina Bonus, agradeció el apoyo constante del rector hacia el Foro de la Madera y destacó la trayectoria de los disertantes, todos graduados de su facultad. “Esto me llena de felicidad”, afirmó.

Bonus también mencionó la relevancia de promover el uso de la madera en Entre Ríos, haciendo hincapié en la importancia del eucalipto, cuyas plantaciones se encuentran en ambas márgenes del río Uruguay. “Los arquitectos tenemos el desafío de aportar valor agregado a esta madera”, agregó.

Las disertaciones contaron con la participación de arquitectos como Andrés Rojas (Canadá), Hernán Cáceres (Villa Elisa), Agustina Derudder y Samuel Di Gresia (Federación). Además, se sumaron las constructoras MoDenZa.Co, Thimsel y Gecoma, todas de Concepción del Uruguay.

Sobre el Seminario de la Madera

Este seminario tiene como objetivo transmitir experiencias, investigaciones y desarrollos en el ámbito de la arquitectura y el diseño en madera. Busca favorecer el acercamiento regional a través del conocimiento y generar espacios de intercambio entre productores, empresarios e investigadores. Además, promueve las cualidades de la madera, impulsando la creación de diseños atractivos y fomentando innovaciones tecnológicas sustentables.

El Seminario para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y de interés académico por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, según la Resolución 592/2024.