Abordaron actualidad y desafíos “Hacia la Justicia que queremos”

Se realizó este jueves en Paraná la Jornada de Fortalecimiento del Poder Judicial “Hacia la Justicia que queremos”, en el Centro Provincial de Convenciones. La actividad fue una iniciativa de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la Universidad de Concepción del Uruguay.
A sala llena, la situación actual de la Justicia y sus desafíos fue abordada desde diversos ángulos por un panel integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Horacio Rosatti; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina; el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Dr. Julio Piumato; el rector de UCU, Dr. Héctor Sauret; y el vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Sebastián Gallino.

La visión de la Corte
Rosatti reconoció que “La capacidad de respuesta no está a la altura de las demandas. Primero porque la sociedad se ha hecho mucho más compleja; segundo porque la complejidad social se ha judicializado mucho, lo que marca una incapacidad de nosotros como sociedad”. Sobre esta base marcó responsabilidades propias y otras externas: “la solución a muchos de estos problemas remite a otros Poderes del Estado, con lo cual la Corte está diciendo que quiere participar en la búsqueda de la solución de estos problemas. Participar en el mapa judicial, en la distribución de competencias, en la capacitación, en el acompañamiento tecnológico para la solución del delito”. No obstante, también manifestó no comprender “por qué históricamente el Poder Judicial ha sido menos proactivo que los otros Poderes para asumir los temas que son propios. Debemos ser muy proactivos porque conocemos el estado de necesidades y los puntos de falla de nuestro sistema. Por eso estamos en condiciones de proponer y realizar un plan estratégico para la Justicia”.

El aporte universitario a la Justicia
Sauret abordó el rol de la Universidad en el fortalecimiento del Poder Judicial a través de la formación de abogados de calidad. “Por primera vez en Argentina se forman abogados con esta nueva visión, inspirada en la reforma constitucional de 1994”, expresó Sauret. Se refirió así a los procesos de evaluación académica que realiza la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante el trabajo de un equipo externo a la Universidad. “La autonomía universitaria crece cuando los pares externos revisan cómo hacemos y nos indican cómo cambiar. En estas condiciones, afianzar la Justicia implica también que la Universidad tiene algo que hacer”. Sobre esto, destacó que recientemente la carrera de Abogacía de UCU haya sido acreditada por el plazo máximo de seis años por parte de CONEAU.

El punto de vista gremial
El representante gremial de los empleados judiciales nacionales expresó: “En la Justicia hay muchas cosas por modificar pero notamos que hay mucha intencionalidad de hacerla responsable de todos los problemas que no son de la órbita de la Justicia… Hay una tendencia de que la Justicia no sea un rol independiente, sino que esté subordinada a los gobiernos. Si la Justicia hace eso, desconoce la Constitución. Los grandes problemas que tiene Argentina no tiene responsabilidad de la Justicia”.

La Jornada completa puede verse en https://bit.ly/36weOCn.