Agenda de actividades por los 146 años de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” de Concepción del Uruguay

En el marco de los 146 años de la institución que se cumplirán este 14 de mayo, se realizarán distintos actos, homenajes y actividades. Asimismo, se dio a conocer la fecha de la tradicional maratón de la Universidad de Concepción del Uruguay.

La Asociación Educacionista “La Fraternidad” cumplirá 146 años el próximo 14 de mayo. Por ello, desde la institución se dio a conocer la agenda de actividades en el marco del aniversario. Habrá actos oficiales, presentaciones, reconocimientos e iniciativas tradicionales como la Maratón de la Universidad de Concepción del Uruguay, a realizarse el 24 de junio.

En primer lugar, este viernes 5 de mayo a las 19:30 horas se presentará el libro “Bartolomé Vassallo: itinerario de una investigación”, autoría del Prof. Julio Vega, con intervención del Prof. Celomar Argachá y del Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret. La presentación será en el salón de actos Héctor Buenaventura Sauret.

Por otro lado, el sábado 13 de mayo a las 21:00 horas se realizará un encuentro y cena fraternal, entre internos actuales y ex internos fraternales. Será en el Complejo Deportivo “Benjamín Zubiaur” de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, en Posadas y Ugarteche.

En tanto, el domingo 14 de mayo a las 00:00 horas se realizará la marcha de internos, quienes encenderán la llama votiva del monolito fraternal en Plaza Ramírez.

Asimismo, el cronograma continuará con las siguientes actividades:

08:30 horas: reunión en el patio de la Casa para el izamiento de la bandera y entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos. La música estará a cargo de la banda del Batallón de Ingenieros Blindados II.

09:00 horas: homenaje y ofrenda floral en memoria del Dr. Alberto Ugarteche y Ana Bugni de Maffei.

09:30 horas: desayuno fraternal en el salón del comedor del Internado.

10:15 horas: homenaje en memoria del Cr. Jorge Vazón, quien fuera vicepresidente del Honorable Consejo Directivo de la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF), auditor y asesor económico-financiero de la Presidencia, como así también Decano, Vicedecano y docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Descubrimiento de placa recordatoria con instauración del nombre a aula de la Facultad de Ciencias Económicas. Palabras a cargo del presidente AELF, Dr. Héctor Sauret, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Danilo Oronoz y de su hija Cra. Silvina Vazón.

10:30 horas: puesta en valor y reconstrucción de la torre campanario y reloj. Palabras a cargo del Arq. Javier García y presidente AELF Dr. Héctor Sauret.

11:00 horas: puesta en valor y reparación general de la Facultad de Ciencias Médicas. Homenaje a Bartolomé Vasallo en la obra de la FCM. Palabras a cargo del Arq. Javier García, el Sr. Osvaldo Garcín, del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ricardo Masramon y presidente AELF Dr. Héctor Sauret.

12:30 horas: celebración por el 146°. Almuerzo en el que participan internos, empleados y autoridades de la AELF y Universidad de Concepción del Uruguay.

Por otra parte, el martes 16 de mayo a las 19:00 horas será el acto de colocación de cuadro del Escribano Ángel Manuel Cabral, interventor de la Asociación Educacionista La Fraternidad entre 1960 a 1962. Dicho acto se llevará a cabo en el salón de actos Héctor B. Sauret.

En ese sentido, el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas será el acto de entrega de distinción “Dr. Honoris Causa” al Arq. Ramón Gutiérrez y Dra. Arq. Graciela María Viñuales. Palabras a cargo del rector UCU Dr. Héctor Sauret. Conferencia Doctoral denominada “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, APORTE A LA IDENTIDAD” a cargo del Doctorado Arq. Ramón Gutiérrez y Conferencia Doctoral denominada “TESTIMONIOS DE EXPERIENCIAS ENTRERRIANAS” a cargo del Doctorada Arq. Graciela María Viñuales.

El viernes 19 de mayo a las 19.00 horas se presentará el libro “Investigación y Bioética en Medicina” de los Dres. Katz Ignacio y Jarne Antonio en el salón de actos Héctor B. Sauret.

Por su parte, el miércoles 31 de mayo a las 19.00 horas se hará entrega de la distinción “Dr. Honoris Causa” al Prof. Marcelo A. Moreno. Palabras a cargo del rector UCU Dr. Héctor Sauret. Conferencia Doctoral denominada “Borges periodista” a cargo del Doctorado Prof. Marcelo A. Moreno.

En el mes de junio, el sábado 24 a las 14:00 horas se realizará la maratón deportiva “Maratón UCU 2023”. Adhesión a los 240° de la fundación de C. del Uruguay. Largada desde 8 de junio y Erausquin (recorrido por la ciudad de 8 Km.).

Además, se realizará, con fecha a confirmar, el acto de colocación de cuadro de Dr. Amador Tahier, presidente AELF en 1880 y 1885 y presentación del Libro “La familia Tahier en Concepción del Uruguay. Atento y agazapado” del Dr. Fernando Martínez Uncal. Dicho acto se llevará a cabo en el salón de actos Héctor B. Sauret.

Por último, en septiembre la UCU participará en la EXPO CONCEPCIÓN 2023, a realizarse en el CECAT (Centro de Capacitación Turística y Cultural).

En noviembre, con fecha a confirmar, a las 20:00 horas será la colación de grado de la UCU.