Estudiantes de Abogacía de UCU participaron del Segundo Encuentro Internacional y Multicampus de Semilleros de Investigación. La actividad fue organizada por la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras-Nodo Socio Jurídico.
Pablo Bur y Thiago Chabeuf expusieron sobre la investigación que desarrollan en relación a la ejecución de las sanciones en los delitos de cuello blanco. Son delitos que “se dan en personas de estratos sociales más altos. Generalmente la teoría del etiquetaje considera que las personas que delinquen pertenecen a estratos sociales más bajos. Como ampliación de esta concepción, se desarrolló la teoría de los delitos de cuello blanco para explicar que los delitos también existen en las clases sociales altas pero no son castigados con la misma pena”, explicó la docente de Sociología Jurídica, Agustina García, quien coordina a los estudiantes. Son alumnos tanto de sede central como del Centro Regional Gualeguaychú.
Bur y Chabeuf realizaron su ponencia compartiendo el Encuentro con pares de universidades de Perú, México, Colombia y Ecuador. “Tomamos como base de partida la Sociología de la Desviación, que estudia las causas de la delincuencia en la sociedad. Observamos esta problemática y nos encontramos con autores que intentan darle una explicación, como la Teoría de la Asociación Diferencial, de Edwin Sutherland “, explicó Chabeuf.