BIBLIOTECA CENTRAL

“María Rosa Gonella”

La Biblioteca de la UCU, denominada Biblioteca Central, nace junto a la Universidad en 1972. Su crecimiento ha sido paulatino, transcurriendo su vida intelectual en diferentes edificios adecuados a las necesidades imperantes.

En los inicios, el fondo bibliográfico cubría las necesidades de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se incrementó con material pertinente a las Unidades Académicas que se fueron creando: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Locución y Carrera Docente.

La Biblioteca de Sede Central lleva el nombre de quien fuera una de sus directoras, María Rosa Gonella (ex alumna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Su edificio actual fue diseñado en función de las necesidades y los requerimientos de las tipologías de usuarios, ajustándose a estándares internacionales.

Dado el crecimiento sostenido de la unidad de información, tanto en sus colecciones como en el incremento de alumnos, se tiene previsto un segundo piso, al cual se trasladará la Hemeroteca y se dispondrán espacios para la investigación con aislación acústica.

 

Visión y Misión

La visión del Sistema de Bibliotecas UCU es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región y del país, a través de la investigación y promoción de la ciencia y la tecnología favoreciendo a la producción de nuevos profesionales.

Su misión es promover el uso eficaz de la información a través de diferentes recursos y servicios pertinentes a las fases académicas, de investigación y de extensión. Asimismo, pretende ser un instrumento vital para la formación de los estudiantes y brindar apoyo a docentes e investigadores facilitando el acceso a bibliografía que posibilite el abordaje al conocimiento desde distintas líneas de pensamiento.

Seis metas sustentan la misión de la Unidad de Información:

  • Proteger y preservar las colecciones de la Unidad de Información.
  • Satisfacer al usuario en sus demandas.
  • Acercarse a los estándares pautados para Bibliotecas Universitarias.
  • Optimizar el uso de los recursos para beneficio máximo del usuario y la Universidad.
  • Lograr un vigoroso desarrollo de las colecciones cuidando aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • Sustentar un ambiente laboral que promueva el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación como valores que apuntalan nuestra misión.

 

Servicios generales

  • Préstamos a domicilio y en sala de lectura.
  • Servicios a graduados.
  • Acceso a Internet y conexión wi-fi.
  • Servicio de lockers.

Servicios de acceso al documento

  • Reservas y renovaciones de documentos.
  • Servicios de devolución.
  • Avisos (vencimientos, atrasos, envíos de carnets digitales, etc).
  • Catálogo en línea.
  • Consulta y acceso a recursos digitales/virtuales.
  • Búsquedas bibliográficas y entrega electrónica de documentos (referencia especializada).
  • Solicitud de claves remotas.

Servicios y recursos de apoyo a la docencia e investigación

  • Servicio de búsqueda especializada de información para investigadores y docentes
  • Referencia e información bibliográfica. 

Servicios de difusión y extensión bibliotecaria

  • Novedades bibliográficas-difusión y promoción.
  • Visitas guiadas a la biblioteca.

Formación de usuarios

El servicio de Formación de Usuarios tiene el fin de orientarlos y formarlos en los recursos que brinda la Unidad de Información, para un mayor aprovechamiento de los recursos. Se busca incentivarlos a adquirir herramientas y estrategias para recuperar información, procesarla y reutilizarla, según sus necesidades informativas.

Capacitación a Ingresantes

Destinada a los alumnos ingresantes que toman contacto por primera vez con la biblioteca. Se realiza una visita guiada por las instalaciones, con información sobre horarios de atención, servicios, formación inicial en el manejo del OPAC, y otra información de interés.

Capacitación “A la Carta”

El servicio se materializa previa coordinación  de las personas o grupos con la biblioteca, se ofrece de modo continuo en cualquier momento del ciclo lectivo.
Pueden ser solicitado tanto por los profesores como alumnos en grupos o en forma individual.

Capacitaciones en Bases de datos

Destinadas a adquirir habilidades informacionales de las bases de datos.
Las solicitudes de capacitación se efectúan al correo electrónico dirbiblioteca@ucu.edu.ar

¿Cómo accedo a los servicios de la Biblioteca?

En el momento en que se realiza la charla introductoria se entrega un resumen del Reglamento junto a fichas a completar por duplicado. Al ser entregadas al personal se actualizan los datos en el sistema, se le otorga al usuario su número de identificación y a partir de ese momento puede comenzar a utilizar los Servicios de Biblioteca.

 

¿Qué identificación necesito para retirar material en el Sistema de Bibliotecas UCU?

El carnet de usuario.

 

¿Un tercero puede retirar material bibliográfico con mi credencial?

No, es imprescindible hacerlo personalmente, dado que se firma la ficha al retirar el libro, la que será devuelta cuando se produzca la devolución.

 

¿Cómo solicito el material bibliográfico que deseo consultar en sala o retirar a domicilio?

En el mostrador de préstamo se lo solicita al personal bibliotecario. En el caso de conocer la ubicación del material en sus respectivos estantes, se puede retirar el material; de lo contrario, el personal orientará la búsqueda. Para registrar el préstamo a domicilio deberá dirigirse al mostrador.

 

Siendo docente o personal administrativo, ¿puedo retirar material de la Biblioteca?

Sí, será necesario presentar constancia que habilite ser personal activo de la Institución.

 

Siendo usuario externo a la UCU ¿puedo utilizar los servicios del Sistema de Bibliotecas?

Sí, podrá acceder al servicio de préstamo en Sala de Lectura presentando DNI.

 

¿Por cuánto tiempo se prestan los documentos a domicilio?

Por 14 días a partir de la fecha en que se retira.

 

¿Qué quiere decir préstamo en Sala?

Es un préstamo de cualquier material bibliográfico en la Sala de lectura. El material identificado con la palabra Sala, es de consulta sólo dentro de ella. En algunos casos, se dispone de otros ejemplares del mismo libro, que son dispuestos para el préstamo a domicilio. Este material puede ser prestado por el fin de semana, siendo retirados los viernes después de las 19,00 hs y devueltos los lunes antes de las 9:00 hs.

 

¿Qué materiales son para consultar solamente en la Biblioteca?

El material referencia -diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc.-, donaciones especiales, las tesis, las publicaciones periódicas y el acceso a las Bases de Datos de recursos electrónicos (ej. Biblioteca electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Ley online, etc.).

 

En caso de robo o extravío del material bibliográfico, ¿qué se debe hacer?

Avisar al personal de Biblioteca, que indicará cómo reponer el material bibliográfico.

 

¿Cuánto tiempo puedo retrasarme en devolver el material que retiré?

Pasada la fecha de vencimiento, se contemplan 24 hs. para la devolución. En caso contrario se aplicarán sanciones que no permiten la renovación ni el préstamo de materiales. Ver Reglamento de Servicios bibliotecarios.

 

¿Puede otra persona devolver un libro retirado por un usuario?

Sí, las devoluciones pueden realizarse personalmente o por terceros. Se deberá solicitar al bibliotecario el comprobante de la devolución correspondiente.

 

¿Se puede renovar o extender el plazo del préstamo?

Sí, siempre que el material no tenga hecha una reserva de otro usuario. Las renovaciones pueden realizarse en persona, telefónicamente llamando al 03442-425606/427721 int. 207, o a prestamos@ucu.edu.ar

 

¿Cómo hago para reservar un material?

Las reservas se efectúan presencialmente, de manera telefónica o vía web. Vía correo electrónico a la siguiente cuenta: prestamos@ucu.edu.ar

 

¿Se pueden plantear inquietudes a la Biblioteca?

Sí, en la Sala de la Biblioteca se encuentra un buzón, a disposición de la comunidad de usuarios. http://biblioteca.ucu.edu.ar/

 

¿De qué manera pueden seguir haciendo uso de la Biblioteca los graduados de la UCU?

El servicio a graduados brinda la posibilidad de acceder a los recursos de información disponibles. 

 

¿Cuáles son los horarios de la Biblioteca?

Lunes a viernes de 7.30 a 21.00 hs.

Sábados de 9.00 a 12.00 hs.

 

¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el material bibliográfico que necesito?

Consultando nuestro catálogo en línea disponible en la página de la UCU http://biblioteca.ucu.edu.ar/

 

¿Qué es el catálogo en online?

Es un catálogo automatizado de acceso público a través de internet, del fondo bibliográfico de la biblioteca. En él se pueden realizar búsquedas por título, autor, tema, etc. Se lo conoce también por su sigla en inglés OPAC (Online Public Access Catalog)

 

¿Cómo puedo enterarme de la nueva bibliografía que ingresa a la Biblioteca?

Las novedades bibliográficas se comunican en la página de Facebook del Sistema de Bibliotecas UCU (“Sistema de Bibliotecas UCU”).

Consultas

Completá el formulario para realizar una consulta a la Biblioteca de UCU.

    Directora: Bibl. Patricia Aguilar.
    Dirección:
    8 de Junio 522, Concepción del Uruguay, Argentina.
    Teléfono de contacto: 03442-425606 Int. 207
    Correos electrónicos:
    Dirección: dirbiblioteca@ucu.edu.ar
    Biblioteca: biblioteca@ucu.edu.ar
    Prestamos: prestamos@ucu.edu.ar
    Referencias: referencia@ucu.edu.ar

    Centro Regional Rosario “Alberto Sauret”
    Responsable: Lic. Sofía U. Dallmann Tank
    Teléfono: 0341 4484430  / 4484433
    Correo electrónico: bibliotecacrr@ucu.edu.ar

    Centro Regional Gualeguaychú “Dr. Jorge Diaz Velez”
    Responsable: Bibl. Pablo Cardozo
    Teléfono: 03446 4126852 - interno 34
    Correo electrónico: bibliotecagchu@ucu.edu.ar

    Centro Regional Santa Fe "Biblioteca Agustin Zapata Gollan"
    Responsable: Bibl. Alexis Gastón Cano
    Correo Electrónico: biblioteca@iessantafe.edu.ar
    Teléfono: (0342) 4525658 interno: 26

     

    Abrir chat