Capacitación Microcredenciales de INQAAHE

La International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) ha lanzado un Programa de Microcredenciales para autoridades de universidades privadas que articulan con REALCUP. El objetivo es desarrollar un programa de capacitación orientado a mejorar la capacidad desarrollada en universidades de Latinoamérica y el Caribe para el desarrollo, implementación y aseguramiento de la calidad de las micro credenciales.

Dentro de los módulos de entrenamiento, estarían:

Módulo 1:

Descubriendo el Potencial de las Micro credenciales en la Educación Superior. Resultados del aprendizaje:

  1. Analizar la diversidad de programas de formación de corta duración e identificar y definir las especificidades de las micro credenciales con y sin créditos.
  2. Evaluar el uso de micro credenciales en diversas formas, contextos y campos.
  3. Analizar comparativamente diversas modalidades de desarrollo y emisión de micro credenciales.
  4. Identificar el uso de micro credenciales como estructuras de aprendizaje flexibles y articulables con macro credenciales a través de mecanismos de reconocimiento académico.

Módulo 2:

Diseñando Micro credenciales Robustas, Creíbles y Portables. Resultados del aprendizaje:

  1. Diseñar y validar un marco de referencia para integrar los trayectos formativos flexibles a un contexto específico.
  2. Generar elementos críticos de políticas y procedimientos que aseguren el desarrollo e implementación de micro credenciales robustas, ágiles, creíbles, transferibles, portátiles, apilables e interoperables.
  3. Analizar sistemas relevantes para la emisión de micro credenciales confiables y robustas.

Módulo 3:

Gestión Eficiente de micro credenciales: QA Interna y Externa. Resultados del aprendizaje:

  1. Diseñar un plan eficiente para la gestión de una micro credenciales, asegurando su relevancia para las necesidades del mercado laboral y el valor añadido.
  2. Diseñar un modelo para mejorar continuamente los mecanismos de aseguramiento de la calidad interna que cubran comprensivamente todas las partes involucradas en el desarrollo, emisión y revisión de una micro credencial.
  3. De acuerdo con los Estándares Internacionales de la INQAAHE (ISG):

❑ Preparar a la institución para una revisión externa del proceso de gestión de las microcredenciales.

❑ Llevar a cabo un proceso de autoevaluación del proceso institucional de gestión de las micro credenciales.

 

A tal fin, y con el apoyo de una beca provista por la Edtech POK, la Prof. Valentina Acedo (Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación) del Área de Educación a Distancia dependiente del Vicerrectorado Académico, ha sido seleccionada para realizar esta capacitación. Asimismo, integrando la nómina de 80 seleccionados en América Latina y El Caribe, estará la Lic. Andrea Hassen (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de UCU y Asistente Técnica de REALCUP).

 

La modalidad de trabajo prevista:

✓ Idioma en que se desarrollara el programa: Español

✓ Carga horaria del curso: Para las actividades de aprendizaje: 12 horas por cada módulo, divididas en 6 horas para actividades

de aprendizaje asincrónicas y 6 horas para actividades de aprendizaje sincrónicas.

Para la evaluación: Se asignan 10 horas adicionales para el diseño del proyecto final, que se desarrollará progresivamente al final de cada módulo. Los participantes tendrán dos semanas al final de cada módulo para desarrollar el proyecto, que será evaluado por los profesores.

✓ Metodología

Cada módulo se desarrolla durante 4 semanas con una metodología de clase invertida. El curso internacional comenzará a finales de agosto.