Capacitarán sobre la escritura académica

La Extensión Áulica La Paz de UCU dictará un curso virtual sobre Introducción a la Escritura Académica, que estará a cargo de la Magíster Alba María Gamarra desde el 1 de agosto. Docentes o profesionales interesados en la escritura académica podrán participar de esta capacitación, cuyos objetivos son:

● Desarrollar la competencia comunicativa en el campo de la escritura y lectura en la educación superior.
● Ofrecer instancias de autorreflexión de la lengua como modo de promover el pensamiento científico, los mecanismos formadores de hipótesis y la resolución de problemas.
● Generar intervenciones orientadas a la alfabetización académica en otros espacios.
● Brindar herramientas y práctica para apropiarse de la escritura de diferentes tipos de textos académicos.
● Que los cursantes logren:
– Reconocer géneros y prácticas discursivas y los tipos de textos que conforman el corpus de textos académicos escritos.
– Adquirir normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos académicos del nivel universitario.
– Desarrollar la metarreflexión de la lengua como modo de promover el pensamiento científico, los mecanismos formadores de hipótesis y la resolución de problemas.
– Adquirir normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos escritos, particularmente textos de carácter académico.

El temario
El curso fue diagramado con el abordaje de estos temas:
* La Alfabetización Académica: qué es y qué no es. La escritura en el nivel superior. Los géneros discursivos. Texto, contexto y paratexto. Identificación del género discursivo.
* Los géneros discursivos. La identificación de secuencias textuales: ¿qué es una secuencia textual? Los textos académicos: entre la exposición y la argumentación. El texto escrito. Lectura y producción de textos académicos: el resumen, la ponencia, el artículo académico científico, la monografía, el informe académico, la tesina, la, el ensayo, el parcial universitario. Prácticas de escritura de los textos académicos más frecuentes en la universidad.
* El paratexto académico. Las Normas APA. Las referencias bibliográficas. La bibliografía. La cohesión y la coherencia textual. Reconocimiento de marcas formales y funcionales de los textos expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, predictivos, instructivos y retórico-literarios. Modos de planificación, textualización y evaluación de textos académicos argumentativos y expositivos. Práctica de escritura.

Por más información e inscripción, contactarse a mvgonzalez@ie.edu.ar.

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