Capacitaron sobre ciberdelitos y tecnologías investigativas

Se realizó el último viernes el tercer encuentro del Ciclo de Jornadas de Capacitación “Delitos informáticos y tecnologías aplicadas de investigación”. Igual que las anteriores, esta instancia fue organizada por nuestra Universidad a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Asociación de Magistrados y Empleados de la Justicia Nacional, y Prefectura Naval Argentina.

Las exposiciones estuvieron a cargo de:
* Dr. Horacio Azzolín, fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

* Lic. Damián Neustadt, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

* Subprefecto Gonzalo Catanzariti, jefe de División Investigación de los Ciberdelitos del Departamento Central de Investigación Criminal. Jefe de División Infraestructuras de Sistemas del Departamento de Apoyo Tecnológico para el Análisis Criminal.

Sobre la capacitación
El phishing, el ransomware y las violaciones de la seguridad de los datos son sólo algunos ejemplos de las actuales ciberamenazas. Los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y están mejor organizados, como demuestra la velocidad con que explotan las nuevas tecnologías, y el modo en que adaptan sus ataques y cooperan entre sí de forma novedosa.
Es ante este avance de las tecnologías y su uso delictivo, que se hace necesario profundizar los conocimientos acerca de las conductas delictivas cometidas a través de Internet y los nuevos métodos de recolección de evidencia digital para comprobar el hecho e individualizar a sus autores en el marco de una investigación criminal. Para eso, es indispensable tener un enfoque multidisciplinario donde se combinen conocimientos informáticos, jurídicos, psicológicos y forenses, de acuerdo con el delito que se trate.

En síntesis, resulta imperioso que las dependencias que trabajan en esta materia estén en contacto, se relacionen y trabajen en conjunto, sin importar la órbita estatal de referencia, ya que las características propias de este tipo de criminalidad compleja así lo requieren.