Comenzó el trabajo de erradicación de Acacias negras en el campo El Sauce de la Fraternidad

Este lunes se puso en marcha la labor. Se trata de una autorización de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos a través de la Dirección de Recursos Naturales que permite la intervención en 30 hectáreas.

Comenzó el trabajo de erradicación de Acacias negras (especie invasora) en 30 hectáreas comprendidas en el predio “El Sauce”, pertenecientes a la Asociación Educacionista La Fraternidad. Las mismas están ubicadas en el departamento Tala y se prevé la recuperación del área dentro de los próximos meses.

Se trata de tierras invadidas por la especie Gleditsia triacanthos, cuyas características son las espinas de gran tamaño y chauchas dulces, consumidas por el ganado vacuno. En ese marco, las intervenciones para su erradicación están autorizadas y avaladas por la Resolución N° 1996de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, y son ejecutadas por la empresa Forestal GyE, de Santa Fe.

La práctica, además, está contemplada en la Ley Provincial Nro. 10.485, cuyo artículo 8 obliga a los propietarios de terrenos a controlar los ejemplares de las especies exóticas invasoras.

Al respecto, la supervisora del Plan de Manejo posterior a la intervención de la empresa forestal, Ing. Alejandra Altamirano, indicó: “Con un esfuerzo cooperativo llevamos a cabo un plan de erradicación de la Acacia negra, porque es una especie que viene colonizando de manera agresiva las ecorregiones de la provincia”.

Y enfatizó: “Encontramos esta problemática en los campos de la Asociación Educacionista y tomamos la iniciativa, para buscar estrategias de control”.

“Esta vez, estamos innovando porque realizamos la extracción con maquinaria. Acordamos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería con intervención de la Dirección de Recursos naturales de la provincia hacer esta prueba piloto. Nos pone muy contentos porque no solo buscamos minimizar el impacto que tienen estas especies sobre los ecosistemas, sino propender a la regeneración del bosque nativo degradado teniendo en cuenta los servicios eco sistémicos que brinda”, subrayó.

Asimismo, explicó: “Una vez limpio el terreno, vamos a aplicar medidas de control, ya que es una especie que recoloniza los espacios. Esta invasión existe desde la época colonial, cuando se utilizaba la especie para cercar los campos. Mostró características de adaptación muy buenas y hoy es invasora. Particularmente en este lote, la expansión también se da por medidas de propagación a través del agua, ya que está en cercanías al río Gualeguay”.

De ese modo, Altamirano referenció: “Lo que genera la extracción de todas estas especies es una perturbación del suelo, que debemos preservar por las características típicas de la zona”.

Por su parte, el encargado de Forestal GyE, Ing. Dante Páez, explicó: “Las tareas incluyen desmonte completo con una máquina Caterpillar 320 que saca la planta de raíz. La Acacia negra tiene las raíces arriba, es muy liviana y fina, fácil de trabajar”.

En ese sentido, desarrolló: “La idea es hacer colleras, un cerco alto con lo extraído y analizar qué se puede clasificar y cortar, en pos de elegir la planta rendidora que se pueda transportar a Timbúes, Santa Fe, donde se harán chips”.

Y agregó: “Tenemos calculado trabajar una hectárea y media por día, por lo que sería una jornada de entre 18 y 20 horas de intervención, aproximadamente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad, doctor Héctor Sauret, expresó: “Estas labores representan una inversión, tanto de capital financiero como tecnológico. Se trata de un proceso de 30 hectáreas, de remoción de la Acacia Negra para sanear la tierra con producciones agrícolas y, posteriormente, ganaderas”. Y agregó: “Es un hecho que va a alentar a otros propietarios a limpiar sus terrenos para recuperar campo productivo”.

Además, aseveró: “Solicitamos autorización para esta intervención al Gobierno provincial hace dos años y se nos requirió el diseño de un plan de manejo que protegiera las plantas naturales. Por la ley y por la administración estamos habilitados”.

“En un campo administrado durante 70 años por la institución, implica un cambio de actitud. Inversión, administración y cuidado. Este trabajo se puede concretar como consecuencia de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias, gracias al vínculo de formación de ingenieros agrónomos y de la empresa forestal que realiza el trabajo”, manifestó.

Por último, indicó: “Estudiantes y profesores tienen relación directa con el campo. En 15 días estaremos haciendo un acto académico de presentación del proyecto en este lugar. El campo es estratégico para las facultades de Ciencias Agrarias, por la ingeniería y de Medicina, porque el estudiantado realiza la pasantía de medicina rural”.

Durante el inicio oficial de labores estuvieron presentes, además de las autoridades de la institución, el representante técnico, Ing. Guillermo Danhel y personal de Forestal GyE.